El Arte Col - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
El Arte Col | La Crónica de Hoy

El Arte Col

Eduardo Egea

Arte Col o Arte Col-ectivo Coordinado es un movimiento artístico fundado en 1968 en Suiza por Marc Kuhn junto a Albert Willen y Sherif al Sheroufi, quienes buscaron la realización colectiva y democrática de arte. Renacido en México en el 2005, Kuhn y Rossana Durán coordinaron para esta exposición seis murales apoyados por la Cámara de Diputados que fueron realizados por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, así como artistas de Tepito o maestros y alumnos de La Esmeralda.
Herederos de los Cadáveres Exquisitos de los Surrealistas, antecedidos por el Situacionismo, Fluxus, el Grupo Gorgona, el G.R.A.V., la Escuela de Valparaíso, etc., el Arte Col entusiasmó a distintos artistas e intelectuales - Kuhn realizó en la Documenta V, 1972, una acción junto a Joseph Beuys -; permaneciendo activos y sin interrupción hasta 1977, fecha desde la cual continuaron realizando talleres, seminarios, acciones y publicaciones.
Este movimiento anticipó las pinturas de colaboración entre Warhol, Basquiat y Clemente, así como las Estéticas Relacionales de Nicolas Bourriaud, o prácticas actuales como las de Rirkrit Tiravanija o Ryan Trecartin, y sobre todo, la gran tradición del Arte de Participación social desarrollada desde hace más de 40 años.
En paralelo, artistas como Tania Bruguera, Torolab, Superflex, etc. han superado el histórico pero limitado repertorio que ofrece este movimiento, además de que la estrategia donde un número abierto de personas pinta en un mismo lienzo ya ha sido asimilada por museos e instituciones a través de talleres de arte para niños o adultos.
La pertinencia de redescubrir a un movimiento como el Arte Col o cualquier otro que implique una interacción comunitaria, no tiene como potencial oponerse al actual ecosistema del arte, sino más bien sirve para reencontrar los procesos en común que conlleva toda experiencia individual creativa.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Arte Col. Un puente. Hasta el 18 de enero. Galería José María Velasco, Peralvillo 55, Colonia Morelos, D.F. Jueves a martes, 9:00 a 17:30 horas.

Imprimir

Comentarios