Las aventuras del vino - Deby Beard | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Las aventuras del vino | La Crónica de Hoy

Las aventuras del vino

Deby Beard

La región de Rioja, salpicada de viñedos, constituye un cruce de caminos y culturas de diversos pueblos que eligieron dicha tierra ibérica para llenar sus copas.
La región vitivinícola de Rioja está enclavada en el Valle del Ebro, entre el río Ebro al Norte y las estribaciones de la Sierra de La Demanda al Sur, con influencias de los climas atlántico y mediterráneo. Esta situación geográfica, las condiciones climáticas y la constitución del suelo la convierten en una región privilegiada para el cultivo de la vid.
La Denominación de Origen Calificada Rioja extiende su zona de producción por las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco (Álava) y Navarra, correspondiendo a Rioja alrededor del 75 por ciento de la misma, desde Haro hasta Alfaro, con una distancia entre ambas poblaciones próxima a los 120 kilómetros siguiendo el curso del río Ebro de oeste a este. En la margen izquierda del río Ebro se encuentra la comarca de la Sonsierra riojana, en las estribaciones de la Sierra del Toloño.
La superficie de viñedo amparada por la Denominación de Origen Calificada Rioja es de unas 40 mil hectáreas, repartidas en dos comarcas con características vitivinícolas diferenciadas: Rioja Alta y Rioja Baja. La producción media anual de Rioja es de 250 millones de litros, de los que el 85 % corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.
Los vinos. Las indicaciones de crianza señaladas en las contra-etiquetas de las botellas de los vinos riojanos corresponden a los vinos que han sido sometidos al control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, órgano encargado de salvaguardar el alto nivel de calidad y hacer cumplir las estrictas normativas de producción de vinos de nuestra región. Según el proceso de envejecimiento seguido se establecen las siguientes categorías:
- Vino joven. El vino que se elabora en el mismo año de vendimia de la uva y que no se somete a proceso alguno de crianza o envejecimiento. Conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
- Vino de crianza. Corresponde a vinos al menos en su tercer año, que han permanecido un año, como mínimo, envejeciendo en barrica en el caso de vinos tintos, y de seis meses en vinos blancos y rosados.
- Vino de reserva.  Para los vinos tintos: vinos seleccionados de las mejores añadas, que por sus buenas características han envejecido durante tres años entre barrica y botella, de los cuales uno como mínimo en barrica.
Los vinos blancos y rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de dos años, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de 6 meses.
- Vino de gran reserva: Para los vinos tintos: es la máxima calificación de Consejo Regulador. Son vinos seleccionados de añadas excepcionales que han permanecido como mínimo 2 años en barrica y 3 en botella.
Vinos blancos y rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de 4 años, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de 6 meses.
debybeard@casabeard.com

Imprimir

Comentarios