Dedican ciclo de cine en Toronto al cineasta Alex de la Iglesia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Dedican ciclo de cine en Toronto al cineasta Alex de la Iglesia

Trabajo. El cineasta fue galardonado en distintas ocasiones con el premio Goya.

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) inició un ciclo de películas dedicado a la filmografía de Álex de la Iglesia. Durante este espacio, titulado “Alex de la Iglesia: Dancing With The Devil”, proyectará hasta el 28 de marzo en la sede del festival diez largometrajes del director, incluidas El día de la bestia (1995), Y Las brujas de Zugarramurdi (2013).
La organización del TIFF dijo en un comunicado que, “como sus contemporáneos en el cine de culto Peter Jackson y Sam Raimi, el inconformista español Álex de la Iglesia empezó su carrera como un proveedor anárquico de ‘kitsch’ de elevada calidad”, para posteriormente “lograr el reconocimiento internacional”.
“Aunque su trabajo ha crecido en ámbito y ambición, De la Iglesia nunca se ha rendido o comprometido su particular visión: sus filmes son tan extraños y rompedores como en el pasado”.
En junio de 2009, el cineasta fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantuvo hasta después de la Gala de los Goya de 2011, tras la que dejó el cargo, por su desacuerdo con la Ley Sinde, que afectó a la economía española.
El día de la Bestia fue la película que lo consagró como uno de los directores más relevantes del cine español, cinta que consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al Mejor Director. Este mismo trabajo convirtió a Santiago Seguro como uno de los actores mejor reconocidos en España, además de incluir a Terele Pávez, quien formó rostro de distintas películas del cineasta.
En 2011 estrenó  la cinta La chispa de la vida, con la actriz mexicana Salma Hayek y José Mota como protagonistas la cual fue rodada en Cartagena.
Sin embargo, su película más reciente es la comedia Las brujas de Zugarramurdi la cual comenzó a filmarse en otoño de 2012 con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Macarena Gómez, Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Terele Pávez o Pepón Nieto, y los cameos de Santiago Segura o Carlos Areces. La película se estrenó en España el 27 de septiembre de 2013, con una buena respuesta comercial, y obtuvo ocho premios Goya, incluidos el de mejor actriz secundaria para Terele Pávez.
Además de incursionar en el cine y la televisión el director cinematográfico ya realizó dos libros, el primero publicado en 1997 y que lleva por titulo Payasos en la lavadora, y su segunda novela Recuérdame que te odie, que fue publicada en el 2014.

Imprimir