Reforma en disciplina financiera frenará abuso en endeudamiento de estados: PAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Reforma en disciplina financiera frenará abuso en endeudamiento de estados: PAN

Foto: Archivo

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que con la aprobación de la reforma en disciplina financiera en estados y municipios se pondrá un alto al endeudamiento abusivo por parte de gobernadores y ediles.

El objetivo es “poner un alto al uso y, sobre todo, al abuso de la deuda pública por parte de gobernadores y presidentes municipales, para que no estén utilizándola para gasto corriente y fines que no son propios de la deuda pública”, indicó en conferencia de prensa.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó por primera vez este tema, el 17 de julio de 2013, el endeudamiento de estados y municipios ascendía a 390 mil millones de pesos y actualmente alcanza los 490 mil millones de pesos, es decir 100 millones de pesos más en año y medio.

El líder parlamentario del partido blanquiazul destacó que la aprobación de esta reforma se da en el marco del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política.

“Vamos a festejar con una reforma muy importante, indispensable para el país: la reforma constitucional para poner un alto al endeudamiento abusivo”, expresó.

Anaya Cortés señaló que la reforma contempla como objetivos centrales el control de la deuda, la transparencia y sanciones a funcionarios que no respeten las disposiciones en la materia.

Recordó que en el último año la Constitución vivió una transformación importante, de sus 98 años, con la aprobación de reformas profundas y el reto será concretar su aplicación.

“Las reformas del último año son las más profundas, de tal manera que el reto ahora es de consistencia, que verdaderamente coincida lo que dice la Constitución con lo que se aplica en la realidad”, expuso.

Más que hablar de que se diseñe una nueva carta magna se debe hablar y exigir que la que está vigente verdaderamente se aplique, consideró.

Señaló que una reforma pendiente es la que creará el Sistema Nacional Anticorrupción e indicó que las medidas dadas a conocer por el Ejecutivo federal y el nombramiento del titular de la Función Públicas son insuficientes mientras no se apruebe dicha norma.

Por su parte el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que es momento de “construir, debatir y elaborar” una nueva Constitución Política que redimensione los objetivos de México, con base en los nuevos problemas, demandas sociales y derechos que reclama la sociedad.

“Vale la pena construir un acuerdo lo más pronto posible para crear un constituyente que permita construir, debatir y elaborar una nueva carta magna que redimensione los objetivo del país, abordar los nuevos problemas, las nuevas demandas sociales y los nuevos derechos”, subrayó.

Entrevistado durante la conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Alonso Raya destacó que falta crear un nuevo constituyente que pueda generar un debate muy responsable sobre una nueva carta magna, pues la actual tiene muchos parches.

OVR

Imprimir