Cinco mil 904 programas de desarrollo social - Manuel Gómez Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Cinco mil 904 programas de desarrollo social | La Crónica de Hoy

Cinco mil 904 programas de desarrollo social

Manuel Gómez Granados

Quienes visiten el portal del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, Coneval, encontrarán información importante, como la evaluación de los programas federales de desarrollo 2014, que esa institución publicó el 17 de diciembre pasado. Pero, de mayor impacto es la información sobre el número de programas o acciones federales, estatales y municipales orientados al desarrollo, la promoción humana y el combate a la pobreza.
Coneval encontró que el gobierno federal opera 233 programas o acciones, los gobiernos de las 32 entidades otros tres mil 788 y los más de dos mil 500 municipios del país cuentan con mil 883 programas o acciones propias. En el caso de los programas municipales, más que un catálogo de políticas orientadas a mejorar las cosas, lo que Coneval ha encontrado es multitud de cajas negras de las que se sabe poco en realidad pues, además del número de programas, a los políticos mexicanos no se les da fácilmente eso de informar.
Un ejemplo es Guerrero entre 2012 y 2013. Al observar la base de datos correspondiente (https://www.coneval.gob.mx/Evaluacion/IPM/Paginas/Estados/Guerrero.aspx), lo primero que llama la atención es la abundancia de las siglas ND, es decir, información No Disponible. Y no son sólo municipios donde ni el presidente municipal sabe leer. Eso pasa en los tres municipios más importantes del estado: Acapulco, Chilpancingo e Iguala. En Chilpancingo, la capital, había dos programas federales (Hábitat y Rescate de Espacios Públicos) y uno municipal (Huertos Urbanos). De ellos, hay alguna información para los federales, que importan poco más de 24 millones de pesos, pero no la hay para el programa municipal.
En Acapulco, Coneval da cuenta de nueve programas, dos de ellos de la Federación, pero de ninguno de los nueve se publica otra información que no sea el nombre y la población objetivo. Nada dice de los montos que supuestamente entregó, por ejemplo, el programa municipal de “Útiles escolares”. Una caja negra que existe para ayudar a los niños más necesitados, pero de cuya información sólo se nos dice: “No Disponible”.
Iguala es un caso interesante porque en el periodo que analiza Coneval, el municipio estaba gobernado por José Luis Abarca, mientras su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, dirigía el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Allí Coneval identificó siete programas de desarrollo social. Algunos son los muy conocidos programas federales como Oportunidades (ahora Prospera), el programa de Adultos Mayores, las operaciones de Liconsa, el Programa Paisano y el Programa de Rescate de Espacios Públicos que, sería de suponerse que sí cumplen con los requisitos que exigen las auditorías federales esos programas. Los programas municipales son uno de Alfabetización y otro llamado Pensión Guerrero. De esos programas no hay dato alguno que explique qué se hacía con los recursos que muy probablemente recibían o del erario municipal o de las transferencias de gobierno federal o de Guerrero.
La única información corresponde al programa federal de Rescate de Espacios Públicos, cuyo presupuesto fue de poco más de dos millones 129 mil pesos, de los que cerca de un millón 278 mil venían de recursos federales o del estado, a los que se agregaron 852 mil pesos del municipio. Y eso es todo. No es que sea un error de Coneval, pues para otros municipios de otras entidades hay más información. Es que, por lo que se ve en lo publicado por Coneval, a los políticos guerrerenses no se les da eso de informar.
Que no nos sorprenda, pues, lo que pasa en Guerrero: ni fosas ni crematorios ni desapariciones forzadas.

manuelggranados@gmail.com

Imprimir

Comentarios