Diseñan tecnología para producir nopal en temporada invernal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Diseñan tecnología para producir nopal en temporada invernal

Microtúneles. La tecnología del INIFAP consiste en túneles con arcos de estructura metálica que cubren la cama de producción de nopal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) validó y transfirió la tecnología de producción de nopal verdura en invierno con microtúneles, que permitirá mantener el cultivo en óptimas condiciones en este periodo del año y así proporcionar alternativas rentables a los productores de la cactácea y satisfacer la demanda de esta hortaliza durante la temporada invernal.
Arturo Díaz Franco, investigador del INIFAP, explicó que esta tecnología consiste en túneles con arcos de estructura metálica (conocidos como microtúneles), que cubren la cama de producción de nopal.
La estructura es formada con arcos de varilla corrugada de diferentes dimensiones, introducidos en un material de plástico fabricado a base de polietileno de baja densidad. Los arcos se clavan en el suelo a 30 centímetros de profundidad con una separación de dos metros entre ellos, se unen con hilo de fibra sintética (hilo de rafia) y sobre ellos se coloca el plástico.
El maestro en ciencias explicó que para colocar el plástico se realiza una zanja de 15 centímetros de profundidad y 30 centímetros de ancho, en ambos lados y extremos de las camas; el plástico se coloca cuando no hay viento y se cubre con tierra por ambos lados.
“Las camas deben estar orientadas de norte a sur para que se ventilen en los días calurosos, y la plantación se debe establecer en líneas o hileras con una separación de 40 centímetros entre ellas y 30 centímetros entre pencas. Las hileras se trazan en forma perpendicular a lo largo de las camas para facilitar el deshierbe, la aplicación del estiércol, la poda y la cosecha. Con el estiércol se disminuye la maleza, ya que no permite el paso de la luz para la germinación”, señaló.
RENDIMIENTO. El investigador agregó que con los microtúneles se producen nopales de tamaño uniforme y de excelente calidad, ya que disminuyen plagas y se evita la aplicación de insecticidas, por lo que no se contamina la plantación y tampoco al medio ambiente.
Con la aplicación de esta tecnología, que se utiliza en condiciones de riego, se produce nopal verdura a partir de noviembre a marzo, con un rendimiento promedio de 60 toneladas por hectárea en ocho cortes; además de que se genera empleo y se mejoran los ingresos de los productores hasta en un 500 por ciento, señaló el especialista.
Comentó que bajo este esquema se han realizado estudios que comprueban la efectividad de esta tecnología durante el periodo invernal, útil en la región centro y norte del país, donde hay temperaturas más bajas en esa estación del año.
Esta técnica se validó y transfirió del 2006 al 2013, con productores de cinco municipios del estado de Tamaulipas, a través del Campo Experimental Río Bravo del Centro de Investigación Regional Noreste, uno de los ocho centros de investigación del INIFAP.
“En la parte centro y norte del México, principalmente, hay temperaturas bajas durante el invierno; se veía viable producir nopal, pero en condiciones de agricultura protegida, en este caso los microtúneles protegen la producción de las inclemencias”, expresó.
El documento que describe paso a paso la tecnología y el método de aplicación puede ser consultado en la biblioteca virtual del INIFAP.

Imprimir