Gana mexicano premio mundial por recuperar ecosistemas deforestados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Gana mexicano premio mundial por recuperar ecosistemas deforestados

Labor. El galardón abre una oportunidad para que se conozca el trabajo de rehabilitación de selvas que se hace en México, dice Samuel Levy.

El científico mexicano Samuel Levy Tacher, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), fue seleccionado como ganador del más importante premio internacional para quienes ayudan a recuperar ecosistemas deforestados. El galardón Full Circle Award 2015 le será entregado el 26 de agosto en Manchester, Reino Unido, por la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER por sus siglas en inglés), integrada por investigadores de 70 países.
La zona norte del estado de Chiapas es el lugar donde Levy Tacher ha realizado el trabajo por el que fue galardonado. Él llevó los conocimientos del grupo indígena maya-lacandón a otro grupo indígena maya-Tzeltal para regenerar la selva en terrenos previamente deforestados y transformados en potreros para ganadería. Su planteamiento no es “regenerar” la selva y que vuelva a ser como era antes de ser deforestada sino “rehabilitarla” para que nazcan numerosas especies vegetales y animales nativas pero que también sean espacios productivos que alimenten a las familias.
La SER reconoce al doctor Levy y sus colaboradores el aprovechamiento de dos sistemas tradicionales mayas: el primero implica a los tolchés, y consiste en dejar áreas de bosque a lo largo de los senderos, las parcelas agrícolas, los desmontes para la agricultura, los apiarios, los cenotes y los cuerpos de agua. El segundo sistema se refiere al llamado fundo legal, áreas de vegetación secundaria con relictos de selva alrededor de los asentamientos humanos.
El premio fue dado a conocer el 6 de febrero en Washington, donde está la sede central de la organización SER. En entrevista exclusiva con Crónica, el investigador dijo que el galardón abre una oportunidad para que se conozca el trabajo de rehabilitación de selvas que se hace en México, pues en la actualidad se le dedican muy pocos recursos económicos públicos –federales y estatales- por lo que ellos se han visto en la necesidad de buscar apoyos económicos en otros países, por ejemplo del US Fish and Wildlife Service, de Estados Unidos.
“Desgraciadamente la historia de la restauración de ecosistemas en México está oculta, a pesar de que la parte científica comenzó hace 50 años, con el trabajo de Efraín Hernández Xolocotzin, y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas mayas tienen mucho más tiempo. Este trabajo que se premia es de muchas personas pero en México no se reconoce que tenemos calidad hasta que no se nos acredita afuera”, indicó el investigador mexicano en entrevista telefónica.
Comprender a la selva. Egresado de la carrera de ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con estudios de maestría y doctorado en etnobotánica, en el Colegio de Posgraduados (ColPos), de Chapingo, Samuel Levy  tiene como base académica la unidad del ECOSUR en San Cristobal de las Casas, Chiapas. El ECOSUR es uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México.
El investigador de ECOSUR ha desarrollado su trabajo mediante acuerdos con la comunidad lacandona de Lacanjá-Chansayab y con los campesinos tzeltales de Nueva Palestina y del poblado de Damasco, así como con otras varias comunidades circundantes a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
“Si la gente vive de la selva, su supervivencia a largo plazo depende que de esos grupos humanos tengan sistemas que regulen el aprovechamiento y conservación de la selva para no acabársela. Para que esto se vuelva real ellos aplican tecnologías que no son aparatos electrónicos sino formas de trabajo, son procedimientos y técnicas de aprovechamiento y regeneración que permiten la recuperación de terrenos dañados en periodos de aproximadamente cinco años”, agregó.
En la práctica, este trabajo también fue premiado por su vinculación con el sector social, con la participación de los campesinos dentro de proyectos de rehabilitación productiva y con la formación de los estudiantes de bachillerato del CECYTECH en diplomados en las comunidades campesinas impartidos por miembros del equipo de ECOSUR.

Imprimir