Memorias y distancias - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Memorias y distancias | La Crónica de Hoy

Memorias y distancias

Eduardo Egea

Santiago Sierra es un polémico artista español, quien desde hace pocos meses es representado en México por la galería Labor, motivo por el cual regresa a nuestro país para exponer individualmente después de no hacerlo desde el 2007.
En su obra, 1549 Crímenes de Estado, realizada en el antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy Centro Cultural Tlatelolco, se dio lectura durante 72 horas desde la media noche del 22 de octubre del 2007 a los 1,549 nombres de personas desaparecidas y/o asesinadas en México entre el 2 de octubre de 1968 y a la fecha, período que cubre desde la matanza de Tlatelolco o el Halconazo de 1971, el alzamiento en Chiapas, Aguas Blancas, El Charco, San Salvador Atenco y el conflicto de la APPO.
Para ver la actual exposición, solo puede entrar una persona a la vez, durante la inauguración no hubo cóctel y se tenía que hacer una larga y lenta fila para acceder, condiciones propicias que crean un íntimo ritual con el cual contemplar tanto una serie de diapositivas del 2007 que registran el deterioro y abandono que entonces tenía el antiguo inmueble de Relaciones Exteriores, como la placa en bronce que conmemora los 474.97 metros a los que se encuentra el visitante de la residencia oficial de Los Pinos, además del performance en donde cerca de doce jóvenes permanecen inmóviles y cubiertos por una lona y un yunque en cuya base se lee, “mientras seas yunque aguanta, cuando seas martillo golpea”.
Al concatenar ambas exposiciones, Sierra contrapone en el actual momento post-Ayotzinapa la distancia que suelen mantener los políticos respecto a sus gobernados con los afanosos intentos del arte y la historia por recuperar la memoria de los desaparecidos, antagonismo que sustenta la perenne lucha entre la credibilidad de los poderosos y la verdad de los desposeídos.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

La Lona. Hasta el 21 de marzo. Galería Labor, Francisco Ramírez 5, colonia Daniel Garza, Miguel Hidalgo. Visitas con performance solo jueves y sábados, consultar horarios en: www.labor.org.mx/santiago-sierra-la-lona.

Imprimir

Comentarios