Alistan festejos para el Día Mundial de la Lengua Materna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alistan festejos para el Día Mundial de la Lengua Materna

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, razón por la que el Museo Nacional de Culturas Populares organiza el Festival Todas las Lenguas, Todas las Culturas, el cual ofrecerá teatro, cuentos, poesía, globos de cantoya y talleres en alguna de las 68 lenguas de origen que se hablan en el país.
En conferencia de prensa  Fabricio Gaxiola, director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), comentó que el festival representa una oportunidad para reflexionar en torno a los problemas que tienen los pueblos indígenas, antes que celebrar.
“Antes de establecer una celebración como tal, es importante reflexionar sobre el peligro en el que se encuentran varias lenguas indígenas en el país, revisar las cuentas pendientes y modificar lo que es necesario a fin de establecer un verdadero festejo”, dijo Gaxiola.
Destacó que México es uno de los países que cuenta con un mayor número de lenguas de origen, pues tiene 68 lenguas indígenas, de 11 familias lingüísticas y 364 variantes.
Destacó que en Inali entregará este año una norma de escritura para la lengua otomí, con la que se registrarán en total 10 lenguas indígenas, de las 68 que hay en total.
Detalló que el otomí se habla en ochos estados de la República, y cuenta con siete variantes distintas entre sí.
Los espacios que participan en esta celebración son la Casa Refugio Citlaltépetl, Casa África y Escritores en Lenguas Indígenas, cuyas actividades estarán abiertas a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, el próximo 21 de febrero.

Imprimir