Publican fotografías y documentos personales inéditos de Frida Kahlo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Publican fotografías y documentos personales inéditos de Frida Kahlo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Primera de dos partes

Un libro con fotografías inéditas de Frida Kahlo, una compilación visual y de estudios arqueológicos de Teotihuacán, ediciones especiales sobre la Constitución de 1917, así como la apertura de tres librerías y el inicio de una distribución internacional, son algunos de los proyectos que este 2015 concretará el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), sello gubernamental que con sus 800 títulos se ubica entre los mayores productores de libros de los 31 estados del país.
Ismael Ordóñez Mancilla, titular del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), comenta a Crónica que entre las novedades editoriales del FOEM destaca la publicación bilingüe (español/inglés) de documentos y fotografías inéditas sobre las visitas que Frida Kahlo realizó a la entidad mexiquense.
“Editaremos un libro de Frida Kahlo que contendrá fotos y documentos inéditos, por ejemplo, cartas que envío a Atlacomulco. Ella tuvo tres medias hermanas y una de ellas: Margarita, quien era monja y pertenecía a las agustinas en Atlacomulco. Entonces Frida Kahlo tuvo una presencia y una gran comunicación con Atlacomulco y parte de eso se plasmará en el libro”, precisa.
También dicho título explicará a través de imágenes las razones que tuvo Frida para visitar Toluca y Metepec. “Nos encontramos una fotografía de Frida en Toluca y nos interesamos en hacer una publicación sobre Frida y su relación con el Estado de México. Será un libro fuera de lo común porque no reflejará la tristeza ni el dolor que siempre se muestra sobre esta pintora”, detalla Ordóñez Mancilla. 
Otros títulos que este 2015 lanzará el FOEM será la serie de tres libros sobre la zona arqueológica de Teotihuacán. “El primero será una coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde mostraremos el trabajo fotográfico de Tomás Casademunt, quien por tres años realizó tomas nocturnas de Teotihuacán”, precisa el titilar del CEAPE.
El segundo libro de esta trilogía se editará en conjunto con el Colegio Mexiquense y recopilará los primeros estudios arqueológicos hechos en el sitio prehispánico catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987.
“Se llamará En búsqueda de la epopeya mexicana y estará a cargo de la académica Pilar Iracheta, quien se referirá a los primeros trabajos científicos de exploración y de recuperación arqueológica que fueron dirigidos por el pionero Leopoldo Batres durante la época de Porfirio Díaz”, señala Ordóñez Mancilla.
El tercer título sobre Teotihuacán se enfocará a mostrar imágenes atractivas al turismo y además iniciarán pláticas con el INAH para incluir información sobre las últimas excavaciones hechas debajo de la Pirámide de La Serpiente Emplumada y sobre los murales que, en opinión del funcionario, han tenido poca difusión.
Por su parte, Alfonso Sánchez Arteche, historiador y miembro del CEAPE, indica que el FOEM también realizará un programa de publicaciones sobre la Constitución, el cual terminará el 5 de febrero de 2017 e incluirá otros libros históricos dirigido a niños, por ejemplo, uno sobre la vida del prócer de la Independencia, José María Morelos y Pavón, con motivo de sus 200 años de fallecimiento.
“Haremos investigaciones sobre la intervención de los diputados de la fracción mexiquense en el Constituyente, especialmente de Andrés Molina Enríquez, que no era diputado electo pero fue comisionado por Venustiano Carranza para estar presente en las sesiones y formuló la justificación del artículo 27 constitucional y participó en los trabajos del artículo 123, es decir, fue uno de los ideólogos primordiales de las garantías sociales”, detalla.
Otro libro que publicarán en el ámbito histórico, añade, es sobre la creación del municipio libre en Toluca, plasmado en el artículo 115 de la Constitución de 1917, y que coordinará la historiadora Carmen Salinas Sandoval.
Las demás novedades editoriales, explica Ismael Ordóñez Mancilla, incluyen la compilación de cuentos del escritor Isidro Fabela –a presentarse este viernes en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería–, obras del literato Josué Mirlo, una edición bilingüe para niños sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y preparan la traducción de un libro sobre microbios escrito por un Premio Nobel de Biología.
EXPANSIÓN. “Queremos fortalecer las ocho colecciones que tenemos con nuevos materiales, el cual suma 800 títulos y en breve, incrementarán a 830, acervo que ya es reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), empresas privadas como Gandhi y por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)”, precisa Ordóñez Mancilla.
Al respecto comenta que este año realizarán convenios con Gandhi para comenzar la distribución de sus libros a nivel nacional. “Ya tuvimos la segunda reunión y habrá una tercera para definir títulos y puntos de venta. También estamos en pláticas con Conaculta para entrar  al sistema de Educal y al Fondo de Cultura Económica (FCE)”
A la par, se encuentran en negociaciones con la Cangrejo Ediciones, sello ubicado en Bogotá, Colombia, con quien buscan hacer coediciones y colocarse en el mercado internacional del Centro y Sur de América.
Otro proyecto que el FOEM impulsará este año es la creación de tres librerías en el Estado de México. “La propuesta es tener la primera librería en nuestras instalaciones de Toluca, donde ubicaremos 12 mil libros. La segunda está pensada en el Museo Torres Bicentenario, a la entrada de Toluca, y la tercera en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco”.
Después, añade, proyectarán más sedes del FOEM en municipios relevantes por su tamaño como Ecatepec y Nezahualcóyotl; o por la relevancia del turismo como Malinalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, lo cual —opina el funcionario— permitiría que la ciudadanía tenga acceso a la cultura.

ACERVO

Las ocho colecciones en el FOEM se dividen en 24 series y cada una aborda géneros como literatura, poesía, cuentos, dramaturgia, historia, arte, ciencia y literatura para niños. Dichas colecciones son:
Biblioteca Mexiquense del Bicentenario
Identidad: Obras históricas, antropológicas, ecológicas, educativas y de género.
Letras: Libros de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia.
Administración pública: Obras relativas al quehacer del Gobierno del Estado de México.
Lectores niños y jóvenes: Literatura infantil y juvenil que incluye textos de divulgación.
Colección mayor: Obras de gran formato dedicadas a las obras artísticas.
Fundiciones: Libros que rescatan aspectos de las artes gráficas como la manufactura del libro y la bibliotecología.
Prácticas de vuelo: Libros que ofrecen herramientas a jóvenes escritores.

Imprimir