Encontronazo de maestros y agentes de la PF en Acapulco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Encontronazo de maestros y agentes de la PF en Acapulco

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El grupo antimotín de la Policía Federal desbloqueó a la fuerza la manifestación que desde las cuatro de la tarde de ayer maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaban a un kilómetro del aeropuerto de Acapulco, donde exigían solución al pago de los salarios retenidos de personal de apoyo a la educación y respeto al sector movilizado por la cancelación de la reunión con autoridades de la Segob.
El saldo preliminar y no oficial de las autoridades federales detalla que al menos 10 policías federales del grupo antimotín resultaron con lesiones serias, por la agresión “provocada” por los maestros de la CETEG y SUSPEG, al aventar un autobús a la formación policial, donde trasciende que hay más de 40 detenidos. 
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra, lamentó que el grupo movilizado de la CETEG rompiera la espera de una nueva reunión con el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, que fue cancelada desde el lunes, por haber agenda llena, dijo que en todo momento hubo diálogo y que los docentes provocaron la agresión. 
“Tengo entendido que no hay lesionados de gravedad”.
“Se les ofreció el diálogo para construir una mesa de trabajo con ellos, desafortunadamente ellos iniciaron la agresión, ellos aventaron el camión a los policías y eso no lo esperábamos por parte de ellos, nosotros estamos dispuestos al diálogo y le hacemos un llamado a que reflexionen para que reiniciemos el diálogo y lleguemos a acuerdos”, dijo. 
Los maestros habían marchado de la entrada de playa Revolcadero al Fórum Imperial, lugar donde se realizaría la mesa de negociaciones con el sub secretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava, quien canceló el encuentro pasado las 2 de la tarde, argumentando que la agenda federal estaba llena, por lo que los maestros decidieron bloquear el bulevar de las naciones.
Por la intención de tomar el aeropuerto de Acapulco, la Policía Federal del área Antimotín, resguardo la carretera del bulevar de las naciones a la altura de la sub dirección de Protección Civil, a casi un kilómetro de la terminal aérea, donde se dio una primera fricción de los maestros con la fuerza pública, que no llegó a mayores.
Después de 2 horas, se volvió a dialogar con los altos mandos de la Policía Federal, y al no haber acuerdos o una nueva reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, decidieron instalarse en plantón y bloqueo indefinido de esa vía que comunica al aeropuerto y a varias unidades habitacionales de la zona diamante.
A las 7:30, la estrategia federal se hizo efectiva, al sorprender a los maestros replegándolos a la fuerza, se registraron varios enfrentamientos, los maestros utilizaron palos piedras y tubos de fierro que habían hurtado de los muros del Fórum Imperial.
Varios Autobuses donde se llegaron los maestros de todas las regiones del estado de Guerrero, quedaron estacionados a un costado del bulevar de las naciones, pasando el encontronazo, se retiraron del lugar.

Imprimir