Homeostasis social - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Homeostasis social | La Crónica de Hoy

Homeostasis social

Eduardo Egea

Stephen Willats (1943) es un pionero del arte conceptual británico, formado en publicidad, pedagogía y cibernética, y quien es revisado por primera vez en Latinoamérica en una exposición curada por Julieta González, muestra constituida por tempranas obras cinéticas, esculturas, dibujos, videos, encuestas, campañas y algunos diseños de mobiliario y ropa.
Influenciado por pensadores como Basil Bernstein, Henri Lefebvre o William Ross Ashby y su idea cibernética del Homeostato o sistema estable autorregulado por retroalimentación, Willats considera la función social del artista a manera de un “diseñador conceptual”, quien aspira a revelar los patrones de signos, comunicación y comportamiento grupales y dotar de herramientas a comunidades, sobre todo proletarias o de subculturas marginales para que ellas mismas reconfiguren su hábitat y entorno, creando así lo que Willats llama una “tierra baldía” o no-lugar entrópico, donde tienen cabida formas alternativas de sociabilidad.
Aun cuando actualmente este ideal del artista, como agente directo de cambio social, puede causarnos cierto escepticismo, implica una importante alternativa para reevaluar, en la actual era de la información, los productos visuales del arte contemporáneo. Willats representa junto a artistas cercanos como Roy Ascott, The Artist Placement Group, Archigram, Victor Burgin, o artistas de otras latitudes o generaciones como Klaus Peter Brehmer o el Group Material, una decisiva alternativa para el aplastante dominio hipercomercializado de The Pictures Generation, grupo de artistas norteamericanos ampliado en el 2009 por una gran revisión efectuada por el Metropolitan Museum de Nueva York.
Debido a que el Museo Tamayo también ha revisado a Matt Mullican, artista integrante de The Pictures Generation, esta exposición de Stephen Willats enriquece la función global de este museo, el cual se está erigiendo como un jugador curatorial clave desde el escenario latinoamericano.

Hombre del Siglo XXI. Hasta el 3 de Mayo. Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios