Narran los últimos momentos del hombre durante el fin del mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Narran los últimos momentos del hombre durante el fin del mundo

TIEMPO. Los personajes de Resignación terminan su existencia dejando una serie de pendientes.

Resignación, de la compañía Sin sonrisa Teatro, es una obra que pretende hacer una reflexión acerca de la identidad y la finalidad de la existencia humana cuando está transitando por el fin del mundo.
Alexander es un sujeto que se encuentra deambulando en la cornisa de un edificio alto y está a punto de caer cuando Solange le tiende una mano y lo invita a su departamento. El extraño sujeto, vestido como presidiario y marcado por una serie de números, coincide con Lucy y Maurice, quienes alguna vez fueron pareja sentimental. 
Mientras en la ciudad suceden situaciones desastrosas, saqueos a tiendas, el caos colectivo que provoca el instinto de supervivencia, hay quienes esperan hallar a sus familiares y seres amados para pasar las últimas horas con ellos y, otros más, se refugian en algún templo religioso.
En contraste,  dentro del pequeño apartamento de Solange no trascienden sentimientos exacerbados y descargas de adrenalina ante la catástrofe, porque ésta ha sido previamente anunciada y asimilada: “Al cesar la lluvia el mundo acabará”.
En tono melancólico cuatro adultos se acompañan con unas cervezas y comparten sus historias personales de dolor, decepción, anhelos y frustración, mientras cada uno coincide en que comprender su lugar en el mundo es parte fundamental para entender la vida.
La lluvia continúa resbalando en el exterior de unos altos plafones que circunscriben la tragedia. En esa edificación se expresa la realidad del mundo contemporáneo, vertiginoso, con acceso a la tecnología, al desarrollo, al confort y la elegancia, pero también el ser humano que lo habita, incapaz de comprometerse con la humanidad, entablar relaciones profundas, significativas y duraderas pues goza aquellas basadas en la frivolidad.
Y así como morir representa el miedo, Maurice dominado por la duda fue incapaz de decirle a Lucy que la amaba, Solange quedó como un alma huérfana tras perder a su familia en un accidente y Alexander es el hombre misterioso que provocó una tragedia.
Al irse reduciendo en gotas de lluvia, palabras como amor, perdón, reconciliación están en la mente de las cuatro voces confundidas y resignadas a su fin. Los que se preguntaron cómo se sentiría “andar en el aire” son los que no se atrevieron a ser libres para disfrutar  la vida.
Ahora, descubren un nuevo sentir al tener la muerte de cerca: surge la paz, la comprensión y el entendimiento de que nada es para siempre, incluso la felicidad.
El último brindis de la reconciliación entre los personajes es por dejar de pagar las deudas al banco, por aquellos que se adelantaron en el camino y ya no están entre nosotros, por la última cerveza fría y por toda la humanidad.

Resignación de Daniel de la O, dirección José Juan Meraz, con Guadalupe Damián, Marissa Saavedra, Constantino Morán y Jorge de los Reyes se presenta hasta el 15 de marzo ã Funciones viernes 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:30 horas ã Foro el Bicho, Colima 268, esquina Insurgentes, Col. Roma.

Imprimir