En México, predomina el humor vulgar en la comedia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En México, predomina el humor vulgar en la comedia

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La comedia en México tiene la peculiar característica de ser una exponente a nivel mundial con humoristas como Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, Cantinflas, Germán Valdés, Mara Escalante, Ignacio Nacho, Cessy Casanova, Alex del Castillo, Luis de Alba, entre otros comediantes, quienes a través de su ingenio logran o lograron que su público llegue a un éxtasis de risas, sin embargo, actualmente este sector de entretenimiento se ve invadido por la utilización del lenguaje soez, “si no dices groserías, no haces reír”.
“Ahora en la televisión no se aprecia un espectáculo de comedia, vas, apareces y cuentas dos o cuatro chistes y vas para afuera, un show de esto en México ya casi no hay y si no dices groserías, menos”, declaró en entrevista con Crónica Alex del Castillo, quien durante años trabajo en el programa Humor es. Los comediantes, junto a Jorge Ortiz de Pinedo.
Las cadenas de televisión por cable se apropian considerablemente de programas especializados en la comedia, sin embargo, éstas tienen una libertad más amplia que en el sistema abierto, motivo por el que “meten groserías fuertes y directas donde si no las dices, no hay show, claro, desde su punto de vista”, destacó Del Castillo, quien equilibra sus espectáculos en México y Estados Unidos.
El actor y comediante Luis de Alba declaró durante una conferencia de presa hace unos meses en la ciudad de México que estas modificaciones son un atentado a la esencia y raíces de la buena comedia, ya que el empleo de groserías en estos shows cada vez se hace más frecuente.
“En los últimos tiempos se ha intensificado en algunos shows el uso de palabras altisonantes o el uso de la mentada a un político o un funcionario, como una manera fácil de hacer reír cuando no hay esa necesidad”, señaló el actor.
Programas como Guerra de chistes, Platanito Show, La Carrilla del JJ, entre otros, se ven inmiscuidos en el recurso de la grosería, además de que en ciertas ocasiones llegan a presionar a sus invitados (también comediantes) a la aplicación de estos métodos.
“En estos programas te lo imponen: ‘tienes que decir groserías’, ahí hasta me mentaron la madre en vivo, y a mí me molesta y creo que por eso ya casi no me llaman a esos programas”, comentó Alex del Castillo, quien actualmente trabaja de en el programa La Carrilla del JJ, donde “todo es grosería y cuando me veo en ese programa me da pena, yo no las digo, lo hace el titular, yo hago lo mío como actor y mis chistes, pero cuando me toca decirlas no me gusta, ya que no es la forma de entretener”, agregó.  
Por su parte, la comediante Cessy Casanova, quien lleva una trayectoria de más de 20 años, incluidas sus participaciones en programas como Festival del humor, Fábrica de risas, TV de noche, De poca, entre otros, expresó su opinión respecto al cambio dentro de los shows de comedia, en la que las nuevas generaciones “están escuchando eso, tanto en televisión, internet, que se maneja ese idioma, entonces ven que la comedia está perdiendo ingenio. Pero es el ingenio del mexicano es que hace esto posible y no hacía falta” destacó.
Renovarse o Morir. “Yo siempre he pensado que la comedia no es circo sin payasos, esto siempre va a dominar, en Televisa cuando se les está cayendo un proyecto siempre meten después a comediantes, pero uno debe de renovarse o se muere, y lo olvidan”, declaró la comediante
Este grupo de actores de la risa concuerda que la ironía es la clave para mantener a un público atento, pero manejarla es “complicado, pero es la parte de la comedía que siempre caracterizó a México, entonces no nos hacen falta esos recursos como insultar a alguien más o hablarle sobre su mamá, nosotros somos pícaros de nacimiento”, comentó Ignacio Nacho, quien mantiene una experiencia de más de 30 años en presentaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, los espacios para las presentaciones han disminuido considerablemente, motivo por el que el sector de comediantes mexicanos se pelean las plazas para realizar sus shows. “ya casi no hay lugares, se los están llevando los jóvenes, pero sabemos cuál es el estilo, pero sabemos que esto va cambiando y se debe aceptar”, indicó Nacho. 
Este grupo de comediantes para el entretenimiento en México, quienes juegan con las emociones de sus espectadores, tienen un gran mercado de oportunidades a nivel internacional, pese a que en ocasiones muchos no entiendan los chistes que se cuentan. “Ahí vale mucho la expresión corporal y el cómo te enfrentes a ellos, ahora hemos tenido más trabajo allá que acá”, declaró Alex del Castillo, quien asegura que la comedia no se estudia, “Se nace”.

Imprimir