Historiografía en 3D - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Historiografía  en 3D | La Crónica de Hoy

Historiografía en 3D

Eduardo Egea

Peoples of the Evening Land. Hasta el 14 de marzo. Galería Proyectos Monclova. Colima 55, colonia Roma. Martes a viernes 10:00 a 18:00 horas. Sábado 11:00 a 16:00 horas.

Simon Fujiwara es un artista conocido por intercalar referencias autobiográficas con citas históricas, para borrar la línea entre ficción y prueba documental, con el fin de desmontar rígidas representaciones culturales. En su primer exposición en nuestro país, Letters from Mexico, 2011, presentó una serie de ocho cartas inspiradas en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, textos que, junto a diversas reliquias y souvenirs, abordaron al colonialismo, los malentendidos culturales, el nacionalismo, las diferencias de clase y la sexualidad como fenómeno cultural.
En esta segunda exposición, en esta misma galería, Fujiwara se enfoca en la virtualidad como representación cultural y material, entrelazando sutilmente cuatro recientes obras o series: En el video Hello, se contrasta la productiva vida de María, una pepenadora mexicana, con la desestructurada vida de Max, un diseñador por computadora, quien nació con un severo defecto en sus manos y se encarga de realizar, para este mismo video, una animación CGI (Computer Generated Imagery) de una mano humana encontrada por María en la basura. Esta parábola de virtualidad cultural, se extiende a la sala de exposición donde cinco supereficientes botes de basura alemanes, cubiertos con bronce, se alternan con cuatro “pinturas” abstractas hechas con abrigos de pieles finas desarmados y a los cuales se ha rasurado el pelo, radical proceso que revela el artificial collage que son estas prendas de material natural.
Completada con una evanescente referencia a la imagen de la canciller alemana Angela Merkel, Fujiwara, con esta exposición, renueva sus procesos, ya que fusiona la tradición de historiografía visual crítica, que va de Marcel Broodthaers a Liam Gillick o Danh Vo, con reflexiones sobre lo sintético virtual de jóvenes artistas como Anne Haaning, Kate Cooper o Ed Atkins, “hibridación” que define a la “naturaleza” recombinante del ADN del arte contemporáneo.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

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