Proponen construir monumento a constituyentes de 1917 en el DF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Proponen construir monumento a constituyentes de 1917 en el DF

Festejos. Patricia Galeana presenta el proyecto entre el INEHRM y el Seminario de Cultura para la celebración del centenario de la Constitución.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) firmó un convenio de colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana, a fin de realizar de forma conjunta actividades que conmemoren el centenario de la Constitución de 1917 y al mismo tiempo concientizar a población sobre su importancia en la vida diaria.
Dentro de las propuestas de colaboración destacan la construcción de un monumento, el remozamiento de las tumbas de los constituyentes en el Panteón de Dolores, la creación de cápsulas informativas, un libro colectivo con los miembros del  seminario y la composición musical de una pieza conmemorativa que pudiera estrenarse en el Palacio de Bellas Artes.
Patricia Galeana, directora del INEHRM, expuso ante algunos miembros del seminario en la sala de juntas de IBBY México que con el trabajo en conjunto podría ser más fácil la difusión para retomar la importancia de la cultura de la legalidad.
Asimismo, señaló que la realización de dichos proyectos tiene como base tres ejes: “Recordar y homenajear a los diputados constituyentes; difundir su contenido para crear una cultura de la legalidad; y reflexionar sobre lo que ha sucedido en 100 años y dónde nos encontramos”.
El convenio fue firmado por Patricia Galeana y Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.
PROPUESTAS. Una de las primeras acciones suscritas, junto con Sergio García Ramírez, miembro del seminario, está la construcción de un monumento en algún punto de la ciudad de México, con los nombres de los constituyentes.
De acuerdo con Galeana las alternativas son en la Glorieta de la Palma en el Paseo de la Reforma, en la Plaza Luis Pasteur, afuera del Senado de la República, o en la esquina de Avenida Constituyentes y Chapultepec.
Mientras que en el Panteón de Dolores se prevé que pudiera crearse un monumento en el que se junten las urnas de los diputados constituyentes que participaron en la creación de la Constitución de 1917, con el fin de mejorar también el aspecto que tienen muchas de éstas tumbas en la actualidad.
Además, el INEHRM propone que los miembros del Seminario de Cultura Mexicana participen en la creación de cápsulas en video donde hagan comentarios sobre la Constitución de 1917 y su vínculo con las reformas actuales.
También existe la propuesta de un libro colectivo en el que los miembros puedan hablar de esta Constitución y hacer vínculos con marcos jurídicos en términos legibles para la ciudadanía.
Finalmente, aprovechar la multidisciplinariedad del Seminario para que pueda surgir una composición musical que pudiera ser estrenada en el Palacio de Bellas Artes, en la que se recuerden a los diputados constituyentes.
Con la forma del convenio, el INEHRM y el Seminario de Cultura Mexicana, además, se comprometen a un apoyo mutuo “para la realización de proyectos y trabajos conjuntos en materia de investigación, difusión, asesoría y apoyo técnico”, reza el convenio.    
CONVENIOS INEHRM. Con la firma de este acuerdo el INEHRM suma ya 13, seis con los estados de Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes y el Estado de México y el resto con instituciones como el Colegio de México (Colmex), el Tribunal Electoral del Distrito Federal o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, Patricia Galeana dijo en entrevista que parte del trabajo del instituto como secretaría técnica de las actividades conmemorativas, está en dar a conocer las actividades hacia otras instituciones para que se sumen y al final poder agregar más convenios.

Imprimir