Dime con quién andas… - Raúl P. Lomelí-Azoubel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Dime con quién andas… | La Crónica de Hoy

Dime con quién andas…

Raúl P. Lomelí-Azoubel

El senador David Vitter, del estado de Louisiana, tomó posesión de su cargo en el mes de enero de 2005. Ocho meses después su estado sufrió un devastador golpe en manos del huracán Katrina, en el cual miles de personas perdieron la vida y cientos de miles evacuaron su estado con intenciones de ya nunca volver.
La ciudad de Nueva Orleans, de acuerdo con las más recientes cifras del censo, cuenta hoy día con cerca de 380,000 habitantes, que es  80% de la población que tenía antes del trágico suceso del 2005. Pero no todas han sido malas noticias ya que, económicamente, el estado de Louisiana se ha recuperado más rápido de lo esperado. ¿Les gustaría saber por qué?
En cuestión de meses después de Katrina, tan solo en la ciudad de Nueva Orleans cerca de 15,000 inmigrantes indocumentados ya trabajaban en la limpieza y reconstrucción de la misma. Tal fue el crecimiento de mano de obra por parte de inmigrantes mexicanos, que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se movilizó rápidamente y a inicios del 2008 ya operaba nuevamente un consulado en esa ciudad, para dar servicios de documentación y protección a connacionales radicados en Louisiana y Mississippi.
¡Pero hubo más! La mano de obra de inmigrantes y la rápida reconstrucción de sus ciudades ayudaron al estado de Louisiana a recuperar gran parte de sus comunidades en éxodo, de modo que para el año 2010 el total de la población ayudó a retener 6 de los 7 distritos electorales con los que contaba, y con ello también el presupuesto federal que le fue adjudicado proporcionalmente de acuerdo con el número de  habitantes (incluida en esta cifra su población de residentes indocumentados).
Todo nos haría suponer que los inmigrantes serían tratados hoy en el Estado de Louisiana, si no como héroes, al menos bajo los lineamientos básicos encontrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En especial, cito los artículos 1 y 23, en los que se declara que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y “toda persona tiene derecho al trabajo sin discriminación alguna”, respectivamente.
Lamento informar que el senador Vitter no comparte mi opinión, y la semana pasada, por segunda ocasión, luego de su fracasado intento en 2011, ha propuesto nuevamente despojar de la ciudadanía americana a los bebés nacidos en Estados Unidos que no sean hijos de padres ciudadanos o al menos de residentes permanentes. Su propuesta indica que sólo hijos de al menos un padre ciudadano, residente permanente legal, o de un individuo inscrito en las fuerzas armadas, recibiría la ciudadanía estadounidense por nacimiento. ¡Hágame usted el favor!
Asimismo, de acuerdo a los datos del 2014, el estado de Louisiana es segundo, solamente después del estado de Georgia, en órdenes de deportación a trabajadores indocumentados (cifras del “Transactional Records Access Clearinghouse” en la Universidad de Syracuse).
Dime con quién andas y te diré quién eres… No se trata de satanizar a todos los miembros del partido republicano (sí —¡sorpresa!— David Vitter es Senador por ese partido). Quiero compartir que “gracias” a la xenofobia del senador Vitter, su posición extrema en el tema podría de alguna manera romper con la hegemonía del partido en su latente ataque en contra de la comunidad latina. La semana pasada, una coalición de republicanos encabezada por el gobernador Bruce Rauner de Illinois pidió al Congreso federal la aprobación de una reforma migratoria integral y respaldó el alivio migratorio temporal del presidente Obama. El gobernador republicano Rauner indicó que: “Todos estamos aquí para buscar el sueño americano, debemos encontrar juntos la manera de realizar la reforma migratoria integral”. Estas palabras del gobernador republicano de Illinois nos recuerdan la histórica sentencia “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Aún hay esperanza de un futuro prometedor y compartido. Feliz puente vacacional a todos; nosotros, desde el otro lado de la frontera, recordaremos con orgullo el natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

Presidente del Consejo de
Administración de SABEResPODER
rlomeli@saberespoder.com
Twitter: @lomeli_azoubel

Imprimir

Comentarios