Post-mexican © - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Post-mexican © | La Crónica de Hoy

Post-mexican ©

Eduardo Egea

Emilio Chapela (DF 1978) es revisado en una exposición antológica curada por Guillermo Santamarina, proyecto que subraya cómo este artista ha explorado los múltiples procesos con los que la virtualidad de la cultura global está propiciando la desaparición de los límites culturales, geopolíticos, lingüísticos y epistemológicos.
Chapela utiliza pintura, escultura o gráfica en paralelo al internet, capturando con Google información e imágenes para re-interpretarlas; por ejemplo, en el vídeo, Radio Latina, 2014, utiliza el Google Street View para realizar un recorrido virtual y aleatorio a la manera de los Situacionistas a lo largo de la frontera entre México y los EU mientras suena música proveniente de una estación local de radio bilingüe, animación cuadro por cuadro que reúne decenas de fotografías que evocan la pintura de paisaje.
Emilio utiliza con fluidez las herramientas del arte del primer mundo, y como tantos jóvenes globalizados experimenta con naturalidad la desaparición de fronteras de cualquier tipo, asumiendo esta crisis de manera reflexiva y sutilmente humorística. Ejemplo de ello son sus pinturas abstractas minimalistas donde el tamaño de los dos o tres planos utilizados describe el tipo y cantidad de color contenido en el logotipo de una empresa; en la instalación, G8 (Starbucks, Walmart, McDonald’s, UBS, Google, Amazon, Telcel, Coca-Cola), 2015, transforma en banderas los logos de estas empresas sugiriendo la ambivalente transformación de estas en naciones y la estructura corporativa de muchos países.
La globalidad del arte contemporáneo demuestra el desuso en el que ha caído la noción de identidad nacional, añeja totalización política incompatible con la contradictoria complejidad cultural contenida en eso que llamamos México, representación en perpetua desintegración regulada por intereses políticos y económicos pero única geografía desde la cual sus habitantes lidiamos con el resto del mundo.

Nueva Comisión Internacional de Límites. Hasta el 10 de mayo. Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios