Peña reconoce que falta mucho por hacer en favor de los DH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Peña reconoce que falta mucho por hacer en favor de los DH

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que al Estado mexicano aún le falta mucho por hacer en favor del respeto y goce pleno de los derechos humanos.
En este contexto, garantizó que en cada uno de los casos que ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el gobierno federal actuará dentro del marco de la ley para atender las recomendaciones.
Durante la presentación del primer informe de actividades del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el presidente Peña Nieto aseguró que todas las autoridades “están obligadas a respetar y hacer respetar la ley; quien quebrante este precepto fundamental del estado de derecho, tiene que asumir las consecuencias legales que correspondan”.
Desde el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario pidió a todas las instituciones del Estado mexicano vigilar y garantizar el respeto a las garantías individuales, y a los estados les solicitó asumir su responsabilidad en esta tarea compartida.
Acompañado por integrantes de su gabinete legal, explicó que los esfuerzos del gobierno federal se han concentrado en tres ejes: Impulsar una cultura a favor de los derechos fundamentales; Prevenir la violación de los Derechos Humanos y la Protección de los Derechos de las personas.
Respecto a este último eje, explicó que México tiene innovadores instrumentos como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
No obstante, en esta última materia, el Jefe del Ejecutivo Federal advirtió que “aún tenemos que ir por más” y por ello el 27 de noviembre del año pasado planteó la creación de leyes en materia de tortura y desaparición forzada; renovación de los protocolos para erradicar y sancionar los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Aseguró que en su gobierno “estamos claros de que no cabe la tolerancia a estas prácticas inhumanas y absolutamente inaceptables, para cuyo castigo se adoptarán las mejores prácticas internacionales, como bien recomendó la CNDH en su momento”.
Dijo que el fin es “garantizar investigaciones oportunas, imparciales y exhaustivas y así, hacer efectivo el derecho a la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas”.
Explicó el mandatario que hasta ahora diez mil 500 integrantes de la administración pública federal han sido capacitados, a fin de no repetir conductas contrarias a los derechos fundamentales.
En respuesta a la petición que le hizo el presidente de la CNDH, en el sentido de que el gobierno federal atienda con más cuidado las recomendaciones, el presidente Peña Nieto se comprometió a ello y se dijo seguro de que los gobernadores harán lo propio.
De igual forma, expresó que la emisión de quejas contra el gobierno federal se ha reducido 22 por ciento entre 2013 y 2014.

Imprimir