“La reforma educativa está en marcha; avanzan tres programas en escuelas” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

“La reforma educativa está en marcha; avanzan tres programas en escuelas”

Cifras. Germán Cervantes Ayala destacó que la reforma educativa ya está en marcha en las escuelas.

Germán Cervantes Ayala, director general de Desarrollo, Gestión e Innovación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que uno de los grandes beneficios producto de la reforma educativa ya en marcha, ha sido la instrumentación de tres programas trascendentales para la mejora educativa y el beneficio de niños de alumnos del sistema educativo nacional niños: Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad y Escuelas de Excelencia.
Mediante el programa Escuelas de Tiempo, precisó, poco más de 3.4 millones de alumnos de nivel básico ya están en planteles con horario de este tipo, en promedio con seis y hasta ocho horas de clase al día, lo que repercute en beneficios concretos para una educación de calidad.
Este programa, que abarca 23,182 escuelas, absorbe este año recursos por 12 mil millones de pesos destinados a mejorar los planteles y atender las necesidades más urgentes de los alumnos.
En el caso de los programas Escuela de Calidad y Escuelas de Excelencia, en el presente ciclo escolar han contado con recursos por 1,500 y 7,500 millones de pesos, respectivamente, fondos que se han entregado como resultado de la entrada en vigor de la reforma educativa y cuya finalidad es, asimismo, darle un impulso consistente a la calidad de la educación.
En entrevista con Crónica, el funcionario explicó que el horario de estudios es en promedio de cuatro horas, pero en los referidos 23,182 planteles que operan bajo el esquema de tiempo completo, "es como si esos 3.4 millones de alumnos tomaran un ciclo escolar y medio o dos ciclos escolares en uno solo, en comparación con las cuatro horas promedio de otras escuelas".
Otro avance importante, consiste en que de esas más de 23 mil escuelas, en 12 mil, los niños cuentan con alimento gratuito "con lo que tenemos la certeza de que en este ciclo escolar y el pasado, dentro del horario escolar, estos niños tuvieron garantizada la alimentación".
Las entidades que cuentan con el mayor número de escuelas de tiempo completo son Chiapas, con 1,746; Distrito Federal, 1,466; Guerrero, 1,273; estado de México, 1,176 y Sinaloa, 1,010, mientras que las que tienen el menor número son Baja California Sur, 256; Colima, 322, Querétaro, 337; Campeche, 473 y Quintana Roo, con 423.
Cervantes Ayala recordó que el sistema educativo tiene cerca de 40 por ciento de escuelas que son unitarias o multigrado; es decir, planteles en los cuales un maestro puede llegar a atender los seis grados de nivel primaria, o dos o tres grados atendidos por un solo profesor, lo que obviamente complica la atención a los alumnos.
"Hoy el 62 por ciento de las escuelas de tiempo completo operan en zonas rurales e indígenas, lo que significa que una de cada tres escuelas primarias de educación indígena ya es de ese tipo, de tiempo completo", dijo.
Otro de los pilares de la reforma educativa que ya está funcionando es que en el país tenemos 240 mil escuelas de educación básica, y resulta muy complejo conocer y atender la problemática de cada una; para ello se aprobó la autonomía de gestión, de modo que cada plantel pueda atender de manera particular sus propias carencias y necesidades.
En este mismo sentido y por efecto de la reforma, continuó, se crearon en el cien por ciento de los planteles, consejos técnicos escolares a través de los cuales los maestros, mes con mes, valoran los avances en los compromisos asumidos conforme al trabajo directo con los alumnos, lo que permite establecer una "ruta de mejora".
LOS RECURSOS. El director de Desarrollo, Gestión e Innovación de la SEP señaló que en las escuelas de tiempo completo -con una matrícula de 3 millones 463,041 alumnos- reciben al año 90 mil pesos de recursos directos, para atender entre profesores y la comunidad las necesidades de cada plantel. El presupuesto anual es de poco menos de 12 mil millones de pesos.
El cuanto al programa Escuelas de Calidad, que fue recuperado en la presente administración, se llevan recursos directos a 47,373 escuelas, con recursos totales por 1,598.2 millones de pesos este año, y la entrega en promedio de 50 mil pesos anuales a cada una para que las autoridades del plantel decidan en qué invertirlos.
Y mediante Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, se han destinado 7,500 millones de pesos a las 20,154 escuelas con las mayores carencias: baños, falta de instalaciones hidrosanitarias, falta de salones, pisos, mobiliario.
Para atender estas deficiencias --prosiguió el funcionario--, se envían recursos directos a los planteles, del orden de entre 300 mil y hasta 800 mil pesos. Se trata de un diseño novedoso que opera a través de un fideicomiso nacional, del cual se desprenden directamente 20 mil tarjetas bancarias.
Para poder hacer uso de esos recursos, los directores tienen que llevar un acta de planeación en la cual, en coordinación con los padres de familia, se determina qué obras se realizarán, de lo contrario, los recursos no son liberados.
LA META. Cervantes Ayala dijo que el objetivo, al cierre de la administración, consiste en contar con 40 mil escuelas de tiempo completo en todo el país, así como con escuelas libres de acoso, y garantizar la convivencia humana en los centros escolares, algo que se atiende mediante diversas vertientes.
A través del programa Escuela Segura se busca garantizar la integridad de los niños y la convivencia escolar, para lo cual, con el proyecto A Favor de la Convivencia, se ha comenzado a desarrollar materiales para alumnos y profesores. El proyecto ya está en aplicación en 18,500 primarias de tiempo completo.
En agosto próximo sumarán 60 mil escuelas las que participarán en el proyecto mencionado y los planteles que se atenderán serán aquellos que, con base en información de la Secretaría de Gobernación, se encuentren dentro de los polígonos inseguros identificados en el Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia.
Las entidades con el mayor número de instituciones educativas dentro Escuela Segura son el estado de México, con 7,246; Distrito Federal, 3,925; Nuevo León, 3,780; Jalisco, 3,595 y Veracruz, 3,014. Y los estados con el menor número de escuelas en este programa son Yucatán, 777; Nuevo León, 766, Baja California Sur, 466, Hidalgo, 498 y Tlaxcala, 250.
La finalidad --explicó-- apunta a que los alumnos tengan aptitudes y capacidad para el reconocimiento de la persona, del otro individuo, la resolución del conflicto y el manejo de las emociones.

Imprimir