Juegos psicogeográficos - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Juegos psicogeográficos | La Crónica de Hoy

Juegos psicogeográficos

Eduardo Egea

Francis Alÿs (Bélgica 1959) es el artista mexicano con mayor visibilidad y legitimación global de la actualidad y quien presenta en México dos exposiciones simultáneas. En el Museo Tamayo, Cuauhtémoc Medina revisa los vínculos de este artista entre pintura y performance y la SAPS exhibe obras creadas desde el 2013 en el conflictivo contexto de Ciudad Juárez.
Este artista suele crear performances lúdicos en los que a veces involucra niños en juegos, como en Children’s Game 15: Espejos, 2013 o Reel-Unreel, 2011, acciones que suelen ser entendibles para el espectador ajeno al mundo del arte. En paralelo, Alÿs ha desarrollado en su obra una conciencia histórico-estética muy clara; ejemplo de ello es su ampliación hacia la pintura de la teoría de la deriva del Situacionismo, como en The Leak, donde dos larguísimos chorros lineales de pintura unen al Museo Tamayo y a la SAPS a través de sus calles. Otro recurso más es su cada vez mayor conciencia del entorno social cultural y político, inclinación analizada en su exposición Diez cuadras alrededor del estudio, 2006, curada también por Medina en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y que revisó la relación de este artista con el Centro Histórico del D.F., impulso psicogeográfico ampliado ahora hacia Ciudad Juárez o Kabul, Afganistán.
Alÿs es uno de los más eficaces artistas globales que ha conjugado la revisión y renovación de las herencias del arte de la segunda mitad del siglo veinte con la adaptación de estas como herramienta de comunicación para un público general menos especializado, perfil que implica tanto un epílogo para el arte actual, como un decisivo cuestionamiento: Después de que se agoten estas herencias, ¿Comenzará la debacle del arte contemporáneo?.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Relato de una negociación. Hasta el 16 de agosto. Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas y Hotel Juárez. Hasta el 26 de julio. Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, Tres Picos 29 Polanco. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.

Imprimir

Comentarios