Criminales emboscan a policías en Jalisco; al menos 15 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Criminales emboscan a policías en Jalisco; al menos 15 muertos

Elementos de la Fuerza Única Regional y Policía del Estado fueron emboscados y el saldo extraoficial es de 15 policías muertos y 6 heridos.

La tarde del lunes en la carretera Mascota a Puerto Vallarta, se registraron varios enfrentamientos donde participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado contra grupos delictivos al parecer del Cartel Jalisco Nueva Generación, donde diversas partidas de la Fuerza Única Regional y Policía del Estado fueron emboscados y el saldo que se da de manera extraoficial es de 15 muertos aparentemente todos policías, además de otros seis uniformados heridos por las balas de los gatilleros.

El suceso se registró aproximadamente las 14:00 horas, cuando elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un tiroteo contra un comando fuertemente armado, lo que disparó la alerta para que elementos de la Fuerza Única de Jalisco, se desplazaran al lugar de los hechos. Fue en el kilómetro 56 de la carretera estatal Mascota a Puerto Vallarta, ente los poblados de Soyatán y La Estancia, donde  los sicarios bloquearon la carretera con vehículos, algunos de ellos fueron incendiados. La caravana de policías quedó acorralada por los automotores, y fue desde los cerros donde les disparaban de diversos puntos con fúsiles de asalto de grueso calibre, en su mayoría AK-47, de los conocidos como Cuernos de Chivo, además de rifles AR-15.

Los soldados lograron contener la agresión y fueron en apoyo de los gendarmes, así como también desde la Zona Metropolitana de Guadalajara salieron partidas de patrullas con elementos armados hasta los “dientes”, así como por aire se desplegaron uniformados Elite de la Fiscalía General, para apoyar a los oficiales caídos.

SALDO PRELIMINAR

Trascendió que en la escena fueron localizados al menos 12 policías muertos, así como otros tres civiles al parecer sicarios abatidos por las balas de los criminales. Así también las autoridades solicitaron la presencia de servicios médicos de emergencia para controlar la situación, y fueron atendidos seis uniformados, dos de ellos se reportaban graves, por lo que a la llegada de un helicóptero fueron trasladados de urgencia a un hospital de Puerto Vallarta.

Una de las versiones de elementos que participaron en el tiroteo, señaló que al momento de ser sorprendidos los elementos de la Fuerza Única Regional, varios sujetos armados rociaron gasolina a las patrullas y les prendieron fuego, por lo que los elementos tuvieron que descender de las unidades, y conforme iban bajando, los sicarios los agredían a balazos desde las laterales de la carretera.

Por su parte la Fiscalía General del Estado, informó que la partida de agentes de la Fuerza Única de Jalisco, se desplazaban con dirección a Guadalajara, y al llegar al poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, donde fueron emboscados, y sus elementos fueron abatidos a tiros, sin informar el número de elementos muertos y lesionados.
 

OTROS ATAQUES

Desde el pasado 23 de marzo, en Zacoalco de Torres se registró un enfrentamiento a balazos entre Policías del Estado y la célula delictiva del Cartel Jalisco Nueva Generación, donde fue muerto a tiros Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado “El Gringo”, quien era el jefe de la plaza y que operaba en diversos municipios de la Región Valles.
A consecuencia de la muerte una semana después, el 30 de marzo específicamente, el Comisario de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, fue víctima de un atentado del mismo Cartel Jalisco Nueva Generación en el poblado de Río Blanco en Zapopan, donde logró salir ileso, al igual que su equipo de seguridad. En las investigaciones se arrestó a 15 personas relacionadas con el hecho, y fueron puestas bajo investigación ante la Procuraduría General de la República en el Estado de México.
Durante la noche los focos de atención se encendieron nuevamente en Zacoalco de Torres, en un autolavado fue localizado el cadáver de un hombre el cual presentaba múltiples contusiones y además le habían dejado un mensaje en el pecho el cual estaba clavado con un cuchillo. A la llegada de las autoridades municipales identificaron el cuerpo como el del Director de Seguridad Pública del municipio Miguel Ángel Caicedo Vargas. En el mensaje la cartulina hacía referencia que el asesinato estaría relacionado con la venganza por la muerte de “El Gringo”, el cual era jefe de la plaza de Zacoalco y había sido abatido en ese municipio.
Al lugar donde ocurrió el asesinato del jefe policiaco, se desplazaron unidades de la Fuerza Única de Jalisco y de la Policía Investigadora,  con la finalidad de montar operativos para la localización de los agresores. Hasta el momento no se sabe que ocurrió con el equipo de seguridad que tenía a su cargo el director de la policía.

IGG

Imprimir