Crea PGJDF carpeta de investigación para funcionarios imputados en delitos graves | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Crea PGJDF carpeta de investigación para funcionarios imputados en delitos graves

© Cada tres meses, la dependencia elaborará un informe con datos que enviará a la jefatura de Gobierno © Permitirá ubicar con rapidez el expediente del servidor público.

Expediente. El 12 de febrero se establecieron los lineamientos del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP).

Desde hoy los datos de los servidores públicos imputados en un delito grave serán ingresados al Sistema Informático de averiguaciones previas o carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Además, cada tres meses, la dependencia elaborará un informe con los datos descritos de los funcionarios imputados así como los delitos en los que están involucrados, que será enviado a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para los efectos que procedan.
Mediante la Gaceta del Distrito Federal, el gobierno local informó de las instrucciones giradas por el procurador local a los agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios.
De esta forma se podrá ubicar con rapidez el registro estadístico en el que se encuentre relacionado algún funcionario.
En el documento se detalla que la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos deberá incorporar en dicho sistema informático un apartado denominado “Servidores Públicos”.
En él se incluirá el nombre, cargo y dependencia en la que trabaja, el delito que se le imputa, si hay averiguaciones previas o carpetas de investigación anteriores y su estatus administrativo y laboral en la institución.
Y en caso de aprobarse en definitiva el “No Ejercicio de la Acción Penal”, se informará a la Subprocuraduría de Procesos y se solicitará autorización para cancelar el registro.
Si la cancelación procede, el área competente de la mencionada Subprocuraduría autorizará la cancelación de los registros e informará al personal ministerial que aprobó no ejercitar acción penal a fin de que se cancelen los datos del apartado Servidores Públicos del sistema informático.
En el oficio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se indica que la Dirección General de Política y Estadística Criminal, remitirá cada tres meses, un informe con los datos descritos de los funcionarios imputados, a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para los efectos que procedan.
El Sistema Informático de la PGJDF permite estandarizar, facilitar y eficientar los procesos sustantivos, reducir los tiempos de atención ciudadana, permitir el flujo de información interinstitucional y contribuir al cumplimiento de los fines del nuevo sistema de justicia penal.
El pasado 12 de febrero el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, firmó un acuerdo mediante el cual se establecieron los lineamientos para la operación del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP).
A través de SIAP también se lleva a cabo el registro, control y seguimiento de las actuaciones del personal Ministerial, Policial, Pericial y demás personal que interviene en las etapas del procedimiento penal y del nuevo sistema procesal acusatorio.

Imprimir