Generaciones orgánicas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Generaciones orgánicas | La Crónica de Hoy

Generaciones orgánicas

Eduardo Egea

El MACG muestra simultáneamente en dos distintas exposiciones individuales a Eduardo Terrazas, (1936), artista de quien Paula Duarte cura una retrospectiva y Adrián Regnier Chávez (1989), quien exhibe nueve videos seleccionados por Guillermo Santamarina, artistas mexicanos de diferentes generaciones que comparten significativas afinidades estéticas.
Terrazas es un importante exponente en México de la abstracción serial, ha explorado a través de la geometría, la generación algorítmica de sucesivas figuras a partir de una matriz, como en Crecimiento Orgánico, 1975, o su larga serie de cuadros Posibilidades de una Estructura. Dos obras de Terrazas afines a los videos de Regnier, son la instalación de animación geométrica, Crecimiento Exponencial, 2014, y el Códice de la solidaridad para la paz y el desarrollo, 1975, donde Terrazas demuestra, a partir de estadísticas históricas de la humanidad, cómo el hombre, al confundir beneficio con bienestar, se ha alejado del núcleo de la vida misma.
Regnier realiza elaboradas animaciones donde crea metáforas post-cinematográficas del totalitarismo político o el control inherente a todo sistema, para ello emplea la incesante multiplicación de cientos de figuras geométricas o su acumulación en el espacio, reflexionando así con pesimismo ante el futuro de la humanidad, la cual obtendrá armonía y unidad, sólo gracias a la fuerza desencadenada por una explosión nuclear.
El manejo del crecimiento exponencial de elementos geométricos en Terrazas y Regnier los vincula a artistas seriales de los sesenta como Mel Bochner, Hanne Darboven o Sol LeWitt, afinidad histórica que si bien revela la densidad cultural y potencial de aportación global y unidad entre las distintas generaciones de artistas mexicanos, demuestra además cómo el arte nace de la retroalimentación entre todos los artistas.

Segunda Naturaleza, hasta el 31 de mayo;  y Habrán más cosas buenas en las más cosas buenas que habrán, hasta el 24 de mayo. Ambas exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios