Se echan la bolita en el caso del Cuau | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Se echan la bolita en el caso del Cuau

© El Tribunal Electoral de Morelos rechaza resolver la impugnación presentada por el PRD contra el registro del futbolista © Señala que el consejo del Impepac es la indicada en primera instancia.

Por la complejidad del caso, la aceptación o negativa de registro del futbolista Cuauhtémoc Blanco, como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), será analizada como un último punto por los integrantes del Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Esto, luego de que el  Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se negó a resolver sobre el caso.
El Impepac deberá adoptar una resolución al respecto, debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el registro de Blanco, por considerar que no cumple con el requisito de residencia en la capital morelense.
En cuanto a la negativa del TEEM para resolver la queja presentada por el PRD contra el aún futbolista, hubo molestias por parte del Impepac y de los representantes partidistas del mismo, quienes consideraron que hay irresponsabilidad entre los magistrados electorales de la entidad.
El representante del PRD ante el Consejo Electoral, Francisco Gutiérrez Serrano, se dijo sorprendido por la decisión de los magistrados de delegar la responsabilidad de resolver sobre el registro de Cuauhtémoc Blanco y del candidato a regidor en la primera posición, Eduardo Bordonave Zamora, ambos por el PSD, a los consejeros electorales.
“La carga política que pueda tener un asunto como es el registro de Blanco, pues les pesa y lo que hacen es reencauzarlo con un término bastante corto para su resolución, para que resuelva el Consejo”, manifestó.
Para el representante perredista, la situación asumida por el TEEM “me sorprende que el Tribunal no asuma su responsabilidad de órgano jurisdiccional”, mientras que el priista, Tomás Osorio Avilés, indicó que los magistrados no quieren hacerse cargo del reclamo social que pueda generar una resolución en contra del futbolista y prefieren pasar el problema al Consejo Electoral.
Al respecto, la consejera Xitlali Gómez Terán salió en defensa del acuerdo de admisión del recurso de revisión, al señalar que a pesar de que el Consejo Estatal Electoral no es un órgano jurisdiccional, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales le da facultades para resolver, en primera instancia, los recursos de revisión.
Asimismo, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos se deslindó de las actividades de Cuauhtémoc Blanco como jugador del equipo Puebla de la Primera División, debido a que es un tema que deberá resolver la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Imprimir