Atribuye Pablo Gómez responsabilidad política del PRD en la elección de Abarca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Atribuye Pablo Gómez responsabilidad política del PRD en la elección de Abarca

Pablo Gómez ve viable actuar penalmente.

La comisión especial del PRD  atribuyó responsabilidad política al PRD en la elección de José Luis Abarca y reprochó que los vínculos familiares que tenía el ex edil con miembros del crimen organizado no fueron suficientes al sol azteca para no darle la candidatura a quien es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
“Es discutible, pero no fue suficiente el haber tenido cuñados (hermanos de su esposa María de los Angeles Pineda) involucrados con el crimen organizado….”, lamentó el presidente de esa instancia, Pablo Gómez quien sentenció que “la responsabilidad política de un candidato, corresponde a un partido político”.
Dicha instancia aseguró que el informe que realizó no busca “lavarle la cara ni las manos” a nadie y reconoció que estas conclusiones significan “un duro golpe para el PRD”, pero a pesar de ello admitió que será muy difícil fincarle sanciones estatutarias a los perredistas involucrados en este caso.
En la sede nacional del PRD, los integrantes de la comisión, Pablo Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés, también consideraron  que hay condiciones para fincarle responsabilidades penales a Abarca por omisión, al no actuar en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
Franco, explicó que la PGR podría fincarle responsabilidad penal a Abarca por omisión al no haber actuado como autoridad durante las acciones que derivaron en la muerte de 7 personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa pues esa dependencia no tiene una averiguación previa contra el ex edil por esos hechos.
Incluso detalló que el mismo cabildo de Iguala puede interponer la acusación, a fin de que se proceda contra Abarca.
“Aún se está a tiempo para ello por cualquiera de esas instituciones”, explicó.
La comisión precisó que será el Consejo Nacional del PRD quien resuelva lo que procede luego de este informe, pero reconoció que difícilmente habrá sanciones para los perredistas involucrados pues además ya pasaron los tiempos jurídicos al interior del partido para ello.
“Tiene que reunirse el Consejo Nacional y aprobar un resolutivo para ver qué implicaciones o consecuencias va a tener”, explicó.
Gómez detalló que la entrevista de los tres integrantes de la comisión con Abarca duró alrededor de dos horas y media en un cuarto del penal del Altiplano donde estuvieron solos con el ex alcalde, pero la conversación fue grabada por una cámara de la Policía Federal Preventiva (PFP, información que no se sabe qué uso tendrá.
Reveló que Abarca no respondió todas las preguntas que le hicieron, entre ellas cuanto dinero se gastó en la campaña. Lo que sí negó todo el tiempo fue que hubiera pagado dos millones de pesos a Jesús Zambrano para que le cedieran la candidatura.
A lo largo de hora y media, Gómez explicó los detalles del informe  que entregó a la dirigencia nacional del PRD, donde se explican los vínculos y nexos que tenía Abarca al interior y exterior del sol azteca y que lo ayudaron a lograr la candidatura y luego la presidencia  municipal de Iguala, en donde lo mismo estuvo involucrado el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que una parte de la corriente de Nueva Izquierda, (chuchos) de Guerrero.
“Fue una mala idea la candidatura de Abarca, en lugar de dar votos quitó votos”, estableció.

Imprimir