Coatlicues mutantes - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Coatlicues mutantes | La Crónica de Hoy

Coatlicues mutantes

Eduardo Egea

Daniel Guzmán (DF 1964) curó en Kurimanzutto la exposición My Generation, 2009, donde reunió a José Luis Sánchez Rull, Gilberto Aceves Navarro, Germán Venegas, Julio Ruelas, Paul McCarthy, Vlady, etc., muestra que fue un repaso de sus gustos y afinidades dibujísticas, aprendizaje asimilado en la serie Chromosome Damage, y de la cual exhibió una selección de treinta obras ejecutadas en pastel, carbón y acrílico sobre papel de estraza en The Drawing Room en Londres (2014-15), misma serie de la cual ahora presenta cerca de setenta piezas.
Conceptualmente compleja, esta serie tiene como aparente eje rector una cuidadosa negociación entre el visceral imaginario prehispánico y la obra dibujística y gráfica de José Clemente Orozco, desde sus tempranas obras de putas y cantinas y hasta los grabados de la serie La Verdad. Pero la genética recombinante de la obra de Guzmán tiene ADN y raíces culturales mucho más diversas y difusas: Abarca desde Alfred Kubin, James Ensor, Posada y Goya a historietas mexicanas como A Batacazo Limpio, de Rafael Araiza, Chiss, Simón Simonazo, Hermelinda Linda o Las Andanzas de Aniceto además de dibujantes norteamericanos como Basil Wolverton, Robert Williams o Ed “Big Daddy” Roth y hasta Chucho Reyes, Hélio Montiel, el cine de ficheras, las fotonovelas porno mexicanas y deidades como la parturienta Tlazoltéotl, la Cihuacóatl o mujer serpiente, la Tlalcíhuatl o señora tierra y monstruos híbridos como Cipactli.
Esta hibridación y síntesis finalmente es el motor de toda transformación cultural, donde no existe evolución, pero sí un eterno cambio que vuelve simultáneos y uno mismo al olvido y a la memoria. Alejado del influjo de Raymond Pettibon o del espíritu post-adolescente de su muestra Yo fui un Kissmaniático, 1996, en esta exposición Daniel Guzmán se muestra más maduro y buscando un lugar en la cultura y arte mexicanos.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Death never takes a vacation. Hasta el 9 de mayo. Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves 11:00 a 18:00 horas, viernes y sábado 11:00 a 16:00 horas

Imprimir

Comentarios