Funcionalismo en Nirvana - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Funcionalismo en Nirvana | La Crónica de Hoy

Funcionalismo en Nirvana

Eduardo Egea

Santiago Borja es un artista formado como arquitecto que explora las implicaciones perceptuales, psicológicas, históricas y antropológicas de la arquitectura - como sus intervenciones a la Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy, París, o el Museo Freud en Londres -. En esta exposición indaga el sustrato irracional y esotérico que la arquitectura moderna tuvo a principios del siglo XX.
Borja tiene como referentes la noción de pensamiento mágico de Lévi-Strauss, además de la teosofía, antroposofía, el comunismo místico o el comunitarismo espiritual, filosofías que influyeron en la Bauhaus, la comunidad Taliesin de Frank Lloyd Wright, la Sociedad Antroposófica o la comunidad proto-hippie de Monte Veritá.
Un punto clave de la muestra surge cuando Borja cita al antropólogo Tom Ingold, quien considera que en la arquitectura “el espacio se genera en el recorrido”, pasando así la construcción de ser un inmueble a ser una experiencia. Durante la apertura, una ejecutante demostró la Euritmia, gimnasia arquitectónica y espiritual que pretende enlazar lo físico y lo espiritual a través de proporciones armónicas de espacio-cuerpo. La sospecha surge cuando Santiago exhibe las “partituras” visuales altamente racionalistas de la Euritmia escritas con el sistema de Labanotación o Cinetografía Laban, tensión que se torna ironía cuando se ejecuta la Euritmia enfrente o dentro de La Tallera, estudio de Siqueiros en Cuernavaca donde los rigurosamente regulados movimientos eurítmicos encajan visualmente a la perfección, pero no en el ideario político, intelectual y “espiritual” de la obra de Siqueiros.
Borja desarrolla una sutil crítica sobre la utopía racionalista de control y orden de la modernidad occidental, donde si bien arquitectura, arte abstracto y esoterismo tuvieron convergencia, en lo social no hemos querido tener experiencias espirituales profundas sin abandonar nuestra racional cultura materialista.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios