Sonora, sin avances en aplicación de reformas en justicia: Alejandro Martí | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Sonora, sin avances en aplicación de reformas en justicia: Alejandro Martí

Alejandro Martí, presidente de México SOS, A.C., acusó que a un año de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, “hay gobernadores que no han hecho lo que están obligados a hacer” y señaló en particular al estado de Sonora que no ha avanzado nada “en torno a una de las reformas más importantes en materia de justicia del último siglo”.
Al participar en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia,  que encabezó el presidente EPN, Martí indicó que los gobernadores suelen ser “adalides del federalismo cuando se trata de la implementación de un mandato tan importante, pero a la hora de luchar por la seguridad y la justicia se vuelven centralistas y me choca dar ejemplos, pero la verdad el gran ejemplo lo tenemos en Sonora. ¡Qué vergüenza!, a 13 meses no se ha iniciado nada, es una verdadera lástima, yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacer algo, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”.
La reforma penal, continuó, “se tiene que implementar al cien por ciento en todo el país sin excusas, sin dudas, y sin regateos”.
De acuerdo con información publicada por la Presidencia de la República, Sonora es la entidad que mantiene severos retrasos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A mayo de 2015, en 30 entidades opera el Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA) de forma total o parcial, mientras que 23 de estas entidades lo hacen con el Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP).
Seis entidades operan en todo su territorio el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP): Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán.

Imprimir