Directores de cine consagrados en los Premios Ariel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Directores de cine consagrados en los Premios Ariel

Máximo ganador. Emilio El Indio Fernández es el cineasta que más estatuillas a Mejor Director ha recibido con cuatro junto a Carlos Carrera.

Durante 54 ceremonias para premiar a lo mejor del cine mexicano, 33 cineastas diferentes se han alzado con la estatuilla de Mejor Dirección, y sólo en una ocasión (1953) no hubo triunfador. Emilio El Indio Fernández y Carlos Carrera son los cineastas que más veces han sido galardonados, con cuatro Arieles.
El primer cineasta en recibir la estatuilla fue Roberto Gavaldón por la cinta La Barraca en 1947. Más adelante, en 1960, este director mexicano sería nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por el filme Macario, sin obtener el triunfo. 
Un hispano-mexicano, Luis Buñuel, se consagró como Mejor Director en 1951 tanto en la 6ª edición del Ariel como en el 4º Festival de Cannes con Los Olvidados, cinta nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.
Décadas más tarde, en esa misma categoría en Cannes, el propio González Iñárritu logró triunfar en 2006 con Babel, al igual que Carlos Reygadas en 2012 con Post Tenebras Lux, ambos sin participar en el Ariel. En cambio, Reygadas ganó la Mejor Dirección en la edición L del Ariel con Luz Silenciosa (2008).
Por su parte, Amat Escalante se alzaría como el máximo cineasta en el 66º Festival de Cannes (2013) y, obligadamente, en la edición 56 del Ariel (2014).
Uno de los directores que tiene un lugar especial en estos premios es Arturo Ripstein (Ariel de Oro 2014). Fue ganador como Mejor Director en la edición 21 con Cadena Perpetua (1979) y en la edición 29 con El Imperio de la Fortuna (1987).
Curiosamente, el cineasta mexicano —nacionalizado español— no pudo conseguir el máximo galardón en Dirección con cintas que ya son todo un clásico, como El Castillo de la Pureza (1973) y El Lugar sin Límites (1978), las cuales fueron reconocidas como Mejor Película en las ediciones 15 y 20, respectivamente.
Ripstein vivió una gran época en los 90 con películas como Principio y Fin (1993) —Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián—, El Evangelio de las Maravillas (1998) y El Coronel no Tiene Quien le Escriba (1999), todas ellas coproducciones con empresas europeas y reconocidas internacionalmente.
CONTENDIENTES 2015
Luis Estrada (La Dictadura Perfecta). Es originario de la ciudad de México. En 1980 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, pero no terminó la carrera. De este cineasta no hay que decir más que genera polémica con su trabajo crítico de la política y que es un viejo lobo de mar: ganador del Ariel como Mejor Director en la edición XLII (2000) con La Ley de Herodes y de la edición LIII (2011) con El Infierno. Con esta cinta que presenta en esta nueva entrega del Ariel busca crear la “perfecta trilogía”.
“No creo que mis películas le sirvan de catarsis a nadie. Lo que yo hago es retratar la realidad de una manera satírica, crítica y ácida...”.
Rigoberto Perezcano (Carmín tropical). Nacido en Zaachila, Oaxaca. Su formación como cineasta se ha forjado con la dirección de algunos documentales, como XV en Zaachila, participando en diferentes festivales nacionales e internacionales. En el año 2001 fue becario de Rockefeller MacArthur Ford para escribir el guión de esta película con la que compite. Su último filme fue Norteado, nominado a 10 Arieles en la edición LII (2010), sin conseguir ninguno.
“Rodar una película te hace sentir la persona más poderosa, pero también la más miserable”.
Alonso Ruizpalacios (Güeros). Se dice orgullosamente “chilango” por haber nacido en el DF. De hecho, esta película, dice, es un homenaje en blanco y negro a la ciudad de México. En 2011 tomó el Curso de Desarrollo de proyectos Cinematográficos Iberoamericanos con una beca de la Fundación Carolina. Su trabajo se ha centrado básicamente en la realización de cortometrajes y series de televisión. Con Güeros fue muy ovacionado en la Berlinale.
“Yo soy chilango… nací y he vivido casi toda mi vida en el DF y para mí es como una agradable adicción difícil de dejar”.
Jorge Ramírez-Suárez (Guten Tag, Ramón). Originario de la ciudad de México, este cineasta lleva quince años radicando en el Land de Hessen, en Alemania, donde tiene una productora. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, de la Escuela Activa de Fotografía y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Sus últimas cintas han sido Conejo en la Luna, Amar y Los inadaptados. Su trabajo también fue parte de la Berlinale.
“Quise mostrar que en México hay más cosas que el narco y la corrupción, y que, por otro lado, en Alemania hay mucha gente solidaria y que está dispuesta a ofrecerte ayuda”.
Ernesto Contreras (Las Oscuras Primaveras). Nació en Veracruz, Veracruz. Llevó a cabo sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. En la edición XLVI del Ariel (2004) ganó la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción con Los No Invitados. En 2007 fue reconocido en festivales como el de San Sebastián, Sundance, Cannes y Guadalajara por la cinta Párpados Azules.
“El primer requisito es la pasión. Sin ella no puedes hacer nada. Puedes ser talentoso, pero sin pasión y energía de nada vale el talento”.

Imprimir