Abrirán al público la Biblioteca de la Casa de Moneda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Abrirán al público la Biblioteca de la Casa de Moneda

Inmueble. La Casa de Moneda se ubica en el barrio de la Lagunilla.

La Biblioteca de la Casa de Moneda de México será pública a partir de este año al poner a disposición, además de su acervo especializado compuesto por mil 400 libros, una nueva colección de mil 500 obras de consulta general.
Esto sucederá porque la biblioteca se incorporó desde el pasado 17 de abril a la Red Nacional de Bibliotecas de Conaculta con el número de colección 9035, lo cual le merece una colección bibliográfica de consulta general, capacitación, asesoría y apoyo bibliotecológico.
El nuevo espacio se habilitará sobre 225 metros cuadrados, que opera desde 2013 pero sólo para consulta especializada y comprende una planta; cuenta además con dos equipos de cómputo para que los investigadores o especialistas en numistática puedan trabajar ahí.
Sin embargo, dentro de la propuesta de la Casa de Moneda, que el pasado 11 de mayo cumplió 480 años de su fundación, destaca la interacción con el público en general, en especial con el barrio de la Lagunilla, donde se ubica el inmueble.
César de la Rosa García, bibliotecario del acervo comentó a Crónica que se espera la adquisición de 20 equipos más de cómputo, para tener un total de 22, así como la donación de Conaculta de las mil 500 obras generales, lo cual ampliaría el uso de los 225 metros cuadrados disponibles.
“El espacio de la biblioteca cuenta con una planta baja y un primer piso, pero por ahora sólo tenemos disponible la planta baja, porque es aquí donde está el acervo especializado que los investigadores vienen a consultar y pueden sentarse en la mesa de trabajo”, indicó el bibliotecario.
Detalló que a partir de la llegada del donativo bibliográfico, el primer piso resguardará el acervo especializado, pues ya cuenta con características específicas de conservación, como la medición de la temperatura y la luz.
Entonces el primer piso será destinado a la colección de obras generales y el equipo de cómputo, además de las mesas de trabajo y sillas que los lectores podrán usar mientras consultan un título específico.
Sin embargo, sólo hace falta que el donativo de Conaculta llegue para poder abrir al público la biblioteca y ofrecer todos los servicios ya mencionados, con la intensión de acercar a la comunidad con la biblioteca y la literatura.
FONDO RESERVADO. César de la Rosa García destacó que el acervo especializado se compone por temas divididos en jurídicos, técnicos, memorias, compendios, diccionarios, enciclopedias, directorios, catálogos de tipo histórico, numismática, monetaria, manuales y prontuarios.
También hay libros sobre física y química en español, inglés, francés y japonés, cuya antigüedad va desde 1818, año del libro más antiguo en el acervo, titulado Indagaciones sobre la amonedación en la Nueva España, hasta libros del siglo XXI.
Este acervo se formó conforme a las adquisiciones de los directores que fueron pasando por el Museo Numismático Nacional, títulos encontrados en el inmueble, así como donaciones del Banco de México.
Ángel Valtierra Matus, actual director del museo, localizado en el inmueble de la Casa de Moneda de México resaltó que este acervo comenzó desde 1986 y que antes de ocupar el actual espacio, se concentraba en un área de 40 metros cuadrados.
“Por esta razón y como parte del proyecto de rehabilitación del Museo, se decidió que la biblioteca contara con un nuevo espacio y para que ya no sólo fuera de accesos a especialistas en numismática, solicitamos a Conaculta la incorporación a la Red Nacional de Bibliotecas”, explicó en entrevista Valtierra Matus.

Imprimir