Por qué no verter aceite en coladeras o alcantarillas - Miriam Saldaña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Por qué no verter aceite en coladeras o alcantarillas | La Crónica de Hoy

Por qué no verter aceite en coladeras o alcantarillas

Miriam Saldaña

Sabías que la contaminación del agua y los suelos, debido al desechamiento de residuos sólidos y líquidos, como el aceite comestible, son un gran problema ambiental, por los efectos que genera para nuestra salud y por ser un fenómeno que coadyuva al calentamiento global?
El Residuo de Aceite Usado de Cocina (RAUC) es uno de los más grave factores de contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa por encima del agua, dificultando el paso del oxígeno. Un litro de RAUC contamina hasta mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona en un año. En el caso de ciudades como Berlín, ya exigen que todos los restaurantes usen trampas para no dejar pasar la grasa.
Las consecuencias de verter aceite o grasa vegetal en desagües son la contaminación del manto freático; el riesgo para la flora y fauna; limitación en la reutilización de aguas residuales; taponamiento de coladeras y alcantarillas; se solidifican, causando la obstrucción y corrosión de las cañerías provocando malos olores; es causa de fauna nociva urbana; eleva el costo hasta un 10 por ciento del tratamiento de aguas y del sistema de alcantarillado.
Por ello, debe implementarse una campaña de difusión sobre la importancia que tiene no arrojar RAUC a las coladeras y alcantarillas, dirigida a los establecimientos mercantiles con el giro de venta de alimentos preparados, para concientizarlos e inhibir dicha acción, puesto que es uno de los factores más graves de contaminación del agua que sufre la ciudad de México.

msaldanac@aldf.gob.mx
Twiter: @miriamiztacalco
Fb: MiriamPrecisa

Imprimir

Comentarios