Fetiches ideológicos - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Fetiches ideológicos | La Crónica de Hoy

Fetiches ideológicos

Eduardo Egea

Es posible porque es posible. Hasta el 28 de junio, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, DF. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

El Raqs Media Collective fundado en 1992 en Nueva Delhi, India, por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta es revisado por primera vez en Latinoamérica en una exposición curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina. Proveniente del Centro de Arte Dos de mayo (CA2M) de Madrid, esta exposición después del MUAC viajará a la fundación PROA de Buenos Aires, Argentina.
El Raqs comenzó cerca de la acción social al participar (2000-13) en el programa Sarai del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo, Nueva Delhi, el cual se erigió como una red de artistas, especialistas e instituciones que a partir de proyectos editoriales, educativos, culturales o mediáticos buscó incidir socialmente; sin embargo, desde su participación en la Documenta 11 del 2002, el Raqs objetualizó su arte exponiendo en museos y vendiéndolo en galerías.
Un ejemplo de ello es Marks, 2012, una escultura luminosa donde la hoz y el martillo comunistas titilan en tres tiempos convirtiéndose sucesivamente en un signo de interrogación, en uno de admiración y en esta insignia bolchevique, agudo comentario sobre la extraviada situación actual de la izquierda y los sistemas ideológicos. El resto de la exposición se debate entre la rigidez panfletaria y didáctica que implica mezclar comentarios críticos e ideológicos, textos poético-filosóficos y “actos pedagógicos” (Medina) con un pobre entendimiento por parte del Raqs de los procesos formales de la instalación, escultura, performance o vídeo.
J.J. Charlesworth califica al Raqs como “arte para hipsters políticos” incapaz de generar una visión coherente para ir más allá de conjeturas y proponer cambios factibles (e-flux 26Mar2012); resultando así esta exposición una prueba más de cómo los restos ideológicos de izquierda se han convertido en otra mercancía del capitalismo artístico.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios