Campaña por la fertilidad y los derechos reproductivos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Campaña por la fertilidad y los derechos reproductivos

La campaña cuenta con tres ejes fundamentales

Red Crea usa una planta de frijol recién germinada como símbolo

La campaña cuenta con tres ejes fundamentales: derecho a la información, derecho a la atención médica adecuada y derecho a la protección.

En junio se celebra el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad y en el marco de esta fecha Red Crea, la primera red de medicina reproductiva del país, presenta una campaña por la fertilidad y los derechos reproductivos. El objetivo principal de esta campaña es concientizar a la población mexicana sobre de la importancia de la capacidad de procrear y las formas que hay para conservarla.

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en México el número de parejas en edad reproductiva que padecen esta problemática de salud incrementó a cerca de 4 millones.

Al respecto, el Dr. Carlos Maquita, Director de Red Crea, comentó: “Desafortunadamente existen grandes limitantes para que las parejas que sufren infertilidad tengan un tratamiento adecuado. El problema principal se centra en la calidad de las clínicas de reproducción asistida, ya que no existe hasta el momento un marco legal para regularlas, ocasionando que las parejas sean víctimas de procedimientos ineficaces o, incluso, inseguros”.

Se estima que esta enfermedad va en aumento por múltiples factores, tal como la postergación de la maternidad o la incidencia de infecciones de transmisión sexual, incrementando así considerablemente la demanda de servicios de medicina reproductiva entre los mexicanos.

“Ante esta creciente problemática, surge la necesidad de concientizar acerca de la infertilidad y de la importancia de tratarla desde un enfoque multidisciplinario” apuntó el Dr. Carlos Maquita. “Es necesario que hagamos un llamado a las autoridades para que todas las técnicas de reproducción asistida y medicina reproductiva que se practican en México ocurran bajo la supervisión de la Secretaría de Salud” concluyó.

Una planta de frijol por el cuidado de la fertilidad

Red Crea usa una planta de frijol recién germinada como símbolo característico de la campaña ya que estas plantas ideales para cualquier persona que esté interesada en hacer crecer la vida a partir de una semilla. Un frijol es muy fácil para plantar, mantener y cosechar, con un poco de ayuda, germina.

La Campaña por la Fertilidad y los Derechos Reproductivos propuesta por Red Crea comprende tres ejes fundamentales:

• Derecho a la información: Debe ser suficiente, clara, oportuna y veraz.
• Derecho a la Atención Médica adecuada: Los pacientes deben ser tratados a través de un protocolo de atención.
• Derecho a la protección: Con leyes claras que permitan una atención médica digna, respetuosa y honesta.

La campaña comprenderá una serie de acciones dedicadas a difundir información acerca de la infertilidad, resaltando la importancia de crear un ambiente adecuado para su protección por parte de la sociedad y las autoridades de salud en México. Para más información visita: https://www.facebook.com/redcreamx?ref=br_rs

Imprimir