Kentridge en México - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Kentridge  en México | La Crónica de Hoy

Kentridge en México

Eduardo Egea


William Kentridge. Fortuna. Hasta el 21 de junio. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, DF. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

William Kentridge (Johannesburgo 1955) llega a México después de pasar por Colombia y Brasil con una curaduría de Lilian Tone, exhibición que revisa la gráfica expandida hacia el cine y teatro de quien utiliza proyecciones cinemáticas inversas, anamórficas o sobre objetos, teatro de sombras, o aparatos de estereoscopía o el fenaquistiscopio, además de maquetas, esculturas y animaciones donde este creador hace y rehace a sus dibujos.  
Kentridge se debate entre la pobreza del arte moderno sudafricano y equidistantes referentes como John Muafangejo (1943-87), Esther Mahlangu o David Goldblatt, aridez que ha obligado a este artista a prácticamente crear su propia tradición artística, la cual aporta nuevos niveles interdisciplinarios a la vieja noción de Gesamtkunstwerk u obra de arte total.
Entre melancólico y desencantado crítico de la historia y política sudafricanas, Kentridge anticipa a una nueva generación de artistas que han renovado la producción visual y gráfica en Sudáfrica, como Anton Kannemeyer y Conrad Botes co-fundadores de la controversial historieta Bitterkomix además de Senzeni Marasela, Kudzanai Chiurai, Sandile Goje, Cameron Platter o Sue Williamson, artistas con gran unidad cultural, tal y como lo describió la exposición del MoMA neoyorquino, Impressions from South Africa, 1965 to Now, 2011, compensando así la dispersión global de estrellas sudafricanas como Marlene Dumas, Candice Breitz o Kendell Geers.
La importancia de esta exposición en México radica en que por fin el actual equipo del MUAC logró reconciliar contenido crítico y político con solidez estética y discursiva; pero además, es una dura lección para la apática y aislada producción gráfica mexicana, la cual se debate entre su autismo político, incapacidad para unificar fondo y forma en sus experimentaciones y fusionarse con el arte contemporáneo.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios