México incorpora al acuerdo global con la Unión Europea la energía sustentable | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México incorpora al acuerdo global con la Unión Europea la energía sustentable

México y la Unión Europea acordaron iniciar el proceso de negociación para la actualización y modernización del Acuerdo Global que rige las relaciones económicas entre ambas regiones.
Durante la Séptima Cumbre México-Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la conclusión del reporte de visión conjunta que establece las líneas de acción a seguir, a partir de la voluntad concurrente para modernizar este acuerdo global. Se incorporan nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.
En un mensaje a medios desde la sede de la Unión Europea, y acompañado por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el presidente de México señaló que la revisión de este acuerdo comercial reviste “especial relevancia a partir del acuerdo que hemos tomado para iniciar las acciones necesarias a fin de actualizar nuestro acuerdo global, que data de hace 15 años”.
Señaló que “esto significa que renovaremos tres pilares de nuestra relación bilateral: la concertación política, la cooperación y muy especialmente las condiciones de comercio y de inversión”.
En su intervención, Donald Tusk dijo que México le importa mucho a la Unión Europea. “Tenemos valores comunes como nuestro compromiso compartido con el estado de derecho, la seguridad global y la seguridad de nuestros ciudadanos”. Refirió que durante sus encuentros, el presidente Peña Nieto les ha informado de las ambiciosas reformas económicas lanzadas desde el 2012 y del compromiso renovado de México para asumir más responsabilidad en asuntos exteriores.
“Esperamos que la reanudación de la participación de México en las misiones de pacificación de la ONU facilite el respaldo mexicano a la gestión de crisis de la Unión Europea, también acogemos favorablemente esta oportunidad. Queremos que nuestra relación cumpla o libere su pleno potencial estratégico; hoy acordamos el lanzamiento de las negociaciones para modernizar y actualizar el acuerdo global de libre cambio entre la Unión Europea y México, que entró en vigor hace 15 años”, señaló.
Al concluir su gira de trabajo en Bruselas, el presidente Peña Nieto destacó por qué es importante  poner al día la relación bilateral. Primero: reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de México como potencia emergente; segundo: proyectarnos como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales. De igual forma, consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.

Imprimir