La Corte Interamericana reabre caso News Divine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La Corte Interamericana reabre caso News Divine

Francisco Chiguil Figueroa, ex delegado de Gustavo A. Madero, y Rafael Bustamante Martínez, ex director de gobierno de esa demarcación, son investigados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el trágico acontecimiento ocurrido en la discoteca News Divine en 2008.
A unos días de que se cumplan 7 años de la tragedia ocurrida en la discoteca, donde murieron 12 personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en la etapa de investigación, con el fin de determinar las responsabilidades penales en las que incurrieron los funcionarios mencionados.
En enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una denuncia presentada por familiares de las víctimas, quienes argumentaron que existen violaciones graves de los derechos humanos en contra de quienes perdieron la vida, así como de quienes resultaron lesionados y aún continúan en etapa de rehabilitación debido a las lesiones graves que sufrieron durante el operativo fallido.
Padres y familiares de las víctimas claman justicia por la memoria de sus seres queridos, toda vez que temen que este homicidio siga en la impunidad, pues Francisco Chiguil ahora goza de la protección del partido Morena, y su esposa Beatriz Rojas será diputada por el Distrito VI electoral de dicho partido.
Mientras que Rafael Bustamante, oculto en el servicio público, cobra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, gozando en total libertad.
En los últimos seis meses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado y ha recabado información de diversas autoridades en el país respecto a los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008, cuando personal de la delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron el dispositivo tras el que murieron 12 personas.
Las víctimas murieron por asfixia o por alteraciones viscerales, pues quedaron atrapadas en la entrada de la discoteca News Divine, debido a que las autoridades bloquearon las puertas para evitar que los jóvenes escaparan del lugar.
Como resultado de las investigaciones 39 funcionarios, tanto de la delegación como de la SSPDF fueron sometidos a proceso penal.
Ángel Nava Rojas, ex subdirector jurídico de la GAM, fue sentenciado a cinco años de prisión, sin embargo, un juez le concedió la libertad con el pago de una fianza.
En tanto que el ex médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero fue sentenciado a 9 años de prisión, pero también obtuvo su libertad.
También fue detenido, procesado y sentenciado a 24 años y 9 meses de cárcel, el que se desempeñara como gerente del News Divine, Alfredo Maya Ortiz; él es la única persona sentenciada por este caso y que aún se encuentra en prisión.
En el caso de Guillermo Zayas González, ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (UNIPOL), fue procesado, sentenciado y obtuvo su libertad.
El pasado 8 de abril, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron la libertad de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al considerar que los hechos ocurridos el interior de la discoteca, no podían ser imputados a los policías.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal elaboró un informe especial, en el que determinó la existencia de violaciones graves a los derechos humanos y consideró responsables del operativo fallido al ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, y ex director de gobierno de esa delegación, Rafael Bustamante Martínez, entre otros.
Pero contra Francisco Chiguil y Rafael Bustamante se determinó el no ejercicio de la acción penal el 21 de octubre de 2013.
Al respecto, en la denuncia presentada por los familiares de las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en poder de Crónica, se pide una investigación en contra de Chiguil y Bustamante al considerarlos como responsables de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008.

Imprimir