México rescató a 6 mil 733 niños migrantes centroamericanos que viajaban solos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México rescató a 6 mil 733 niños migrantes centroamericanos que viajaban solos

En lo que va del año, México ha rescatado a seis mil 733 niños migrantes de Centroamérica tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas, con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.
Además, otros 5 mil 160 viajaban con algún familiar, arrojando una cifra total de 11 mil 893 niños.
En un comunicado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que los menores rescatados eran originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Sostuvieron que los menores fueron rescatados en las rutas irregulares usadas por traficantes de personas, exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones y maltrato físico y verbal, entre otros abusos.
Derivado de este trabajo conjunto, el INM canalizó inmediatamente a los menores migrantes a los sistemas estatales y municipales del DIF, que les brindan protección y atención especializada mientras sus representaciones consulares verifican su nacionalidad para entregarlos a las autoridades de su país de origen.
Las instituciones enfatizaron que los sistemas estatales y municipales del DIF cuentan con personal especializado como médicos, sicólogos y trabajadores sociales, para atender oportunamente a todos los niños y adolescentes canalizados a sus albergues.

Imprimir