Detienen al Menchito, hijo del líder del CJNG | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Detienen al Menchito, hijo del líder del CJNG

Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho, fue detenido la madrugada de este lunes en la colonia Lomas de Altamira, de Zapopan, Jalisco, informó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.
El Menchito tiene 25 años de edad y es originario de California, Estados Unidos, por lo que cuenta con doble nacionalidad y es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre.
En 2014 este delincuente fue detenido en dos ocasiones y en ambas dejado en libertad por falta de pruebas.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia confirmó la detención del segundo al mando en la organización delictiva, la cual fue consumada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Policía Federal.
“A partir del primero de mayo, se dio inicio a un operativo conjunto de acciones para neutralizar a los objetivos prioritarios, restringir las capacidades logísticas y operativas; así como disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco”, puntualizó Rubido García.
Agregó que después de identificar la zona de movilidad de El Menchito “se determinó que existían las condiciones propicias para proceder a su detención, minimizando los riesgos a personas ajenas al operativo. En estas circunstancias, el objetivo fue identificado cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso”.
El funcionario federal detalló que al momento de su captura este sujeto no contaba con ningún despliegue de seguridad, debido al bajo perfil que manejaba para no ser detectado por las autoridades de justicia.
Además, indicó que en la captura no se realizó ningún disparo.
El criminal contaba con una orden de localización y presentación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro, este último en agravio de por lo menos dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.
Al momento de ser detenido Oseguera González estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad, originario de Apatzingán, Michoacán, quien está incluido en la averiguación previa que motivó la orden ministerial.
Rubido García destacó que el hijo de El Mencho presentaba señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.
El titular de la CNS detalló que a los detenidos les fueron asegurados dos fusiles AR-15 con cargador abastecido. “Uno de estos fusiles contaba con las siglas alusivas al grupo delincuencial, (tenía) grabado el acrónimo “CJNG”, el número 02 y la abreviatura “JR”, eso en un costado, y en el otro aparece la palabra “Menchito””.
También fueron asegurados dos fusiles de asalto AK-47 y dos armas cortas, todas ellas con sus respectivos cargadores, cuatro granadas calibre 40 mm y cartuchos de diferente calibre.

Imprimir