En agosto, prueba de trenes en L-12; reapertura, en noviembre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En agosto, prueba de trenes en L-12; reapertura, en noviembre

En agosto iniciarán las pruebas con los trenes en el tramo cerrado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, el mandatario reiteró que la reapertura del servicio en las 11 estaciones suspendidas de la también llamada Línea Dorada será en noviembre próximo, tal como se anunció hace unos meses.
“Nosotros estamos en una línea donde vamos a buscar la reapertura en noviembre porque esta línea tiene que funcionar”, recordó.
Después de acudir a la séptima edición de Design Week México, el mandatario afirmó que los trabajos de rehabilitación llevan un avance de 44 por ciento.
En este marco, Mancera Espinosa rechazó que la Línea 12 sea un fracaso de la ingeniería mexicana.
“No creo que sea un fracaso para la ingeniería de México. Nosotros estamos en una línea en donde vamos a buscar ya la apertura en noviembre y obviamente, bueno, pues esta línea tiene que funcionar para la ciudad”, indicó Mancera Espinosa.
Al respecto, el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que antes de hacer planteamientos “agresivos” sobre más inversión en el Metro, se debe ver en qué se están destinando los recursos que actualmente se administran en el fideicomiso.
“Luego hacer una evaluación para ver lo que falta, evidentemente se tiene que pensar en un crecimiento del Metro de manera importante, tenemos que privilegiar que todo lo nodal se vaya articulando, es decir que los transportes públicos de la ciudad se vayan entrelazando”, sostuvo.
Gaviño Ambriz dijo que el Metro está rebasado en su capacidad, ya que se invirtieron recursos en la construcción de un segundo piso y no en la ampliación del transporte público.
“Un segundo piso que se hizo para beneficiar a los que tenemos carro, que somos el 20 por ciento de la población en la ciudad y el 80 por ciento restante que se mueve en transporte público, no fueron beneficiados con la ampliación del Metro”, aseveró.
Cabe recordar que investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron que en cinco años el Sistema de Transporte Colectivo Metro estará rebasado en su capacidad operativa, debido a que tendrá un aforo de seis millones de personas diarias.
Los investigadores, Diego Alfredo Padilla y Jaime Reynaldo Santos, afirmaron que deben estudiarse los efectos que produce, por ejemplo, el retraso o la interrupción en el servicio, para comprobar que la infraestructura del Metro ya es insuficiente por la cantidad de personas que viven en las delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.

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