Nacionalismo y diversidad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Nacionalismo y diversidad | La Crónica de Hoy

Nacionalismo y diversidad

Eduardo Egea

El Museo Nacional de Arte, Munal, presentó entre marzo 25 y junio 24 en el marco del año dual México-Reino Unido, la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo Británico, Colección Tate 1690-2007. Dividida en nueve núcleos curados por Richard Humphreys, esta exposición revisó a partir del género del paisaje el desarrollo moderno del arte británico.
En contrapunto a la ingenuidad de James Seymour, el flamenco Jan Siberechts cooperó a introducir la pintura de paisaje al Reino Unido. Aun cuando no se incluyó a Sir Joshua Reynolds, sí a Thomas Gainsborough y a una obra maestra del paisajismo inglés, La Casa Blanca en Chelsea, 1800, de Thomas Girtin. Además del cultivo del género pastoral, el clasicismo y el romanticismo, se exhibieron artistas que pronosticaron al impresionismo, como J.M.W. Turner, John Constable, David Cox o Richard Parkes Bonington - curiosamente, después no surgieron artistas británicos impresionistas relevantes -. Notable fue el Paisaje Amarillo, 1892, de Roderic O’Conor, probablemente el primer artista en imitar y homenajear al entonces desconocido Vincent Van Gogh (1853-1890).  
En paralelo al desencantado neo-romanticismo durante la Segunda Guerra Mundial de Graham Sutherland, Paul Nash o John Piper, otras presencias meramente evocativas fueron John Everett Millais y los prerrafaelitas y el diminuto grabado Vorticista de Edward Wadsworth, además de pintores como Stanley Spencer, Peter Lanyon, Frank Auerbach o David Hockney y artistas contemporáneos como Hamish Fulton, Richard Long o Mark Boyle.
Pero es el choque entre el crítico de arte John Ruskin y el artista norteamericano J.A.M. Whistler presente con su casi abstracto óleo Nocturno: Negro y Dorado - La Rueda de Fuego, 1875, que nos surge una interrogante a partir del aislado contrapunto entre un paisaje pintado en México por el artista viajero inglés Daniel Thomas Egerton y unas cuantas piezas de José María Velasco: ¿Ruskin, hubiera ponderado la contradictoria diversidad del arte británico o la continuidad nacionalista del siglo XX pronosticada por Velasco en México?.  

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios