México se ha convertido en el sexto inversor global en España: Felipe VI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

México se ha convertido en el sexto inversor global en España: Felipe VI

El rey de España, Felipe VI, resaltó que México se ha convertido en los últimos años en el sexto inversor internacional en España lo que pone de manifiesto la potencia y alcance global de sus grandes empresas.
Asimismo, resaltó que “prueba de esa confianza que inspira México es el interés generado por las reformas que ha puesto en marcha, y que transmiten una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar”.
Una determinación, dijo, plasmada en lo que en su día fue el pacto alcanzado con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad histórica por parte de las principales fuerzas políticas hoy aquí representadas, dijo el monarca español en su discurso, al participar en una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con motivo de la visita de Estado que realiza Felipe a nuestro país.
El rey, acompañado de su esposa la reina Letizia, resaltó que desde España se sigue con interés el impulso a las reformas estructurales aprobadas en nuestro país, y por ello externó su apoyo y la mejor disposición para acompañar a México en esta nueva etapa.
“Estas reformas abren sin duda nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y la colaboración en los más diversos ámbitos entre nuestros dos países”, estableció.
En este mismo sentido, el rey Felipe VI señaló que en la actualidad más de 5,300 empresas españolas de todos los sectores están radicadas en México, al tiempo de que España es el segundo inversor mundial en México, hecho que corrobora la confianza que España, sus empresas y su gentes depositan en las posibilidades presentes y futuras de un país tan dinámico y una sociedad tan vibrante como la mexicana.
México es una de las grandes democracias del mundo, es un país dotado de un sistema político abierto y vibrante y de unas instituciones sólidas, donde el Poder Legislativo desempeña el papel esencial que le corresponde, como órgano de representación de la voluntad popular, en una democracia madura y consolidada, resaltó.
Asimismo, subrayó las relaciones entre España y México, entre las que destacó la cooperación conjunta para el desarrollo en terceros países, principalmente Centroamérica y el Caribe, así como una estrecha colaboración en defensa, seguridad, relaciones culturales y educativas.
De manera particular agradeció el apoyo de México a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, lo cual “puso de manifiesto un alto grado de entendimiento”.
“Ambas naciones hemos demostrado a través de nuestras respectivas y frecuentes participaciones en el Consejo de Derechos Humanos nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos, con las minorías y con los grupos más vulnerables”, dijo.
Cambio climático, agenda de desarrollo Post 2015, sesión extraordinaria de la Asamblea General en materia de Drogas, resaltó, son tres citas esenciales y próximas en el calendario internacional que esperan nuestra contribución a un impulso conjunto.

A pesar de la crisis

Intercambio comercial, “en su máximo nivel”

A pesar de la crisis económica vivida en nuestros países, los intercambios y la colaboración entre México y España se encuentran al máximo nivel y siguen siendo una constante y cada vez se ven más fortalecidos, aseguró Felipe VI, rey de España. 
Al participar en el encuentro empresarial España-México, en el cual participó el presidente Enrique Peña Nieto, el monarca dijo que “es precisamente en un entorno económico internacional tan complejo, tan volátil como el actual, en el que todos los esfuerzos destinados a crear valor riqueza y empleo y a promover negocios en beneficio del bienestar general son especialmente importantes”. 
En su intervención, el canciller español, José Manuel Garcia-Margallo, indicó que la cooperación entre México y España se realiza más fácil que con cualquier otro país. (Cecilia Téllez Cortés)
“Cualquier otro europeo me podrá decir lo que pasa en Ucrania, pero te aseguro que no sabe lo que es la Virgen de Guadalupe, no distingue una ranchera de un paso doble y no sabe quién es Hugo Sánchez”, señaló el ministro de Exteriores. 
Se pronunció por “hacer las reformas que las economías necesitan para aprovechar los buenos vientos. Las barcas que lo aprovechan, salen de la playa; las que no, se quedan varadas”
En este contexto, Juan Rosell Lastortras, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, señaló que México y España están en importantes procesos de reformas, y aseguró que “ambos países han dado pasos hacia adelante en su reciente historia y los resultados están para perfectamente comprobarlos”.
Al señalar que desde el mundo empresarial apoyan a los gobernantes que dicen y hacen reformas, afirmó que las reformas no siempre son fáciles, pero sí absolutamente imprescindibles si queremos seguir hacia delante, y que quien más y mejor las haga, mejor futuro va a tener tanto de su punto de vista político, económico, como social. “La no reforma, seguro conduce al declive”, enfatizó.
Ante empresarios de ambos países, Felipe VI señaló en su discurso que el progreso económico que generan juntos España y México, es un síntoma y un aval muy claro y positivo del excelente estado de las relaciones bilaterales, e informó que en el 2014 el flujo comercial entre ambos países fue cercano a los nueve mil millones de euros.
Esa cifra, agregó, “habla por sí sola. Es una apuesta decidida, en constante aumento y, además, con vocación de permanencia. Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad; poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo, y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana, como también en sectores tradicionales”.
Por ello, expresó, las empresas españolas y mexicanas resultan ser “un excelente binomio en términos de trabajo y de resultados”.
Dio a conocer que España se ha consolidado como segundo inversor de México, con un monto acumulado, desde el año 1999, de más de 50 mil millones de dólares. “La contribución de las empresas españolas queda patente, cuando consideramos que ya hay más de cinco mil 300 empresas implantadas en México”, indicó.
En su intervención, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que la relación empresarial con España mantiene un nivel extraordinario, pues es el cuarto cliente y décimo proveedor más importante del Comce.

Imprimir