Arrancará en agosto el sistema M1 que reemplazará a la RTP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Arrancará en agosto el sistema M1 que reemplazará a la RTP

Con 50 autobuses Euro V se pondrá en marcha en agosto el Sistema de Movilidad (M1), que sustituirá a la convulsionada Red de Transporte Pasajeros (RTP).
Dichas unidades forman parte de las 270 que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) adquirirá este año, para renovar en una primera etapa el parque vehicular de la todavía RTP.
En entrevista con Crónica, Iliana Almazán Cantoral, directora de la RTP, explicó que los camiones del sistema de M1 contarán con nueva cromática, cámaras de videovigilancia, sistema GPS, servicio Wifi, acceso para personas con discapacidad, asientos para mujeres y hombres y con espacios para lazarillo.
Para Almazán Cantoral, este paso significa transformar la RTP en un medio de transporte con mejore servicio y con un proceso de operación digitalizado, de acuerdo a las nuevas tecnologías. 
“El sistema M1 implica un cambio de denominación de la RTP y un cambio de fondo de lo que es la empresa”, reveló.
En las instalaciones de la paraestatal, que en los últimos años ha padecido la caída de más de la mitad de su parque vehicular  conformado por mil 360 autobuses,  la funcionaria subrayó que seguirán operando las 92 rutas, por lo que descartó compactarlas.
De igual forma, aclaró que la tarifa actual en el servicio Ordinario, Expreso, Atenea y Ecobús, se mantendrá sin ningún cambio.
Para lograr la modernización del servicio, señaló, trabajarán en  extender a todas las rutas el esquema de paradas establecidas que tienen en Línea 2 de Ecobús, que corre sobre la Supervía Poniente, que tiene cobertizos e información al usuario.
“Incluso estamos proyectando que el sistema M1 cuente con una aplicación para teléfonos móviles, donde el usuario pueda identificar a qué hora pasan las unidades y en dónde vienen, tenemos esa infraestructura en la RTP porque contamos con un Centro de Control de Servicio, que monitorea todas nuestras unidades”, comentó.
Asimismo, señaló que buscarán que el sistema M1 ingrese al recaudo centralizado, es decir, que este sistema de transporte acepta la Tarjeta de Ciudad que actualmente se utiliza en Metro y Metrobús.
Almazán Cantoral precisó que con los 50 autobuses Euro V que se pondrán en marcha en agosto junto con el sistema M1 se reforzarán cuatro rutas en diferentes zonas de la capital.
De las mil 360 unidades que conforman el parque vehicular de RTP, dijo, urge renovar 700, las cuales ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Aunque no quiso adelantar detalles del color de la cromática de los autobuses del sistema M1, la directora de RTP señaló que serán colores frescos y diferentes a los del transporte concesionado.
“La idea es homogeneizar todos los servicios de la Red, por ejemplo si nuestras unidades del servicio ordinario son anaranjadas ahora serán de otro color, sin embargo en nuestro sistema lo vamos a homologar”, sostuvo.

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