Nacimos de la conciencia de estar siendo saqueados: Francisco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Nacimos de la conciencia de estar siendo saqueados: Francisco

El papa Francisco recordó ayer la celebración del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, que dijo nació de “la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados”, en la multitudinaria misa que celebró en un parque de Quito.
“Ese fue un grito [el de la independencia], nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados”, agregó ante las cerca de un millón de personas que se congregaron allí.
Francisco, que dedicó su homilía a la evangelización para unir a los pueblos, aseguró que a “aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos”.
Contra la represión. Francisco aprovechó también para lanzar una crítica velada contra el presidente Rafael Correa y su política para perseguir y multar a los periodistas y medios que disienten de su creciente autoritarismo.
“Hago un llamado a Ecuador y a muchos pueblos latinoamericanos para que en sus normas y leyes dejen en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades”, declaró durante su encuentro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco de Quito, en uno de los actos del viaje que está realizando por Latinoamérica y que le llevará también a Bolivia y a Paraguay.
Francisco destacó cómo el país que visita y otros muchos en Latinoamérica están afrontando nuevos retos “que requieren la participación de todos los actores sociales”.
Y citó: “la migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre”, así como “tensiones que constituyen una amenaza a la convivencia social”.

Imprimir