Estancamiento y apropiación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Estancamiento  y apropiación | La Crónica de Hoy

Estancamiento y apropiación

Eduardo Egea

Chantal Peñalosa (Baja California, 1987) es una artista que a partir de gestos simples explora las connotaciones laborales, culturales y políticas del estancamiento social. Su ciudad originaria, Tecate, es el escenario desde el que ha abordado el aletargamiento de esta región provocado por la guerra al narco iniciada en el sexenio de Felipe Calderón.   
Esperar en un lugar donde no se tendría por qué esperar es una estrategia recurrente en esta artista. En los tres videos que presenta, Peñalosa videograba desde abajo de la pantalla de un cine de Tecate las vacías butacas de diversas salas, respetando el sonido original y añadiendo los sugerentes subtítulos de las tres películas, proyecciones que la empresa tiene programado suspender y encender las luces sí a los quince minutos no llega ningún espectador a la sala.
Artistas como Song Dong de China o el Grupo IRWIN de la ex Yugoslavia se han apropiado de obras o procesos del arte del primer mundo para generar contenidos críticos. Chantal, al apostarse frente a una patrulla fronteriza en su vídeo Sobre la Avenida México, 2013, cita inconscientemente las largas esperas de Marina Abramovic en sus performances y en estos tres vídeos genera un giro sociopolítico complementario a la noción del tiempo cinematográfico explorada por Hiroshi Sugimoto en sus dilatadas tomas fotográficas de cines vacíos con la pantalla sobreexpuesta.
Al igual que Edgardo Aragón, Teresa Margolles o Francis Alÿs, Peñalosa es parte de un gran contingente de artistas post-periféricos para quienes poder generar discursos integrales y críticos, la apropiación, transformación y actualización de procesos estéticos originados por el primer mundo emerge como una toma de acción creativa con la cual reaccionar enérgicamente ante en un entorno económico desventajoso y políticamente estancado cómo el que priva en el país.

El día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo. Hasta el 18 de julio. Espacio Bikini Wax, Benjamín Franklin 20, interior 2, colonia Escandón. Informes: www.facebook.com/biquini.wax?fref=ts

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios