Raúl Trejo Delarbre presenta su libro Alegato por la deliberación pública | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Raúl Trejo Delarbre presenta su libro Alegato por la deliberación pública

Ante la falta de circulación de ideas generadoras de una sociedad crítica, no sólo de políticos sino también de los medios de comunicación, Raúl Trejo Delarbre escribió el libro Alegato por la deliberación pública, donde busca lograr una reflexión entre los ciudadanos sobre su participación premeditada en el rumbo del país.
El columnista del diario La Crónica de Hoy presentó su reciente título, editado por Cal y Arena, en el repleto auditorio del Centro Cultural Elena Garro la noche del jueves, donde dijo que la intención es llegar a “interlocutores inteligentes”, capaces de discutir y deliberar sobre la clase política, los medios de comunicación, el uso de publicidad y formatos de información.
Se trata de una serie de planteamientos que el investigador en ciencias sociales de la UNAM pone de manifiesto a lo largo de los capítulos del libro, donde prima la forma en que la clase política, los medios de comunicación y sus periodistas, se valen de elementos publicitarios para enaltecerse como figuras más que proponer y ejercer acciones.
“Los intereses de los medios de comunicación que apuestan por la imagen, antes que por las ideas (…) los formatos de los medios audiovisuales, donde el criterio de la imagen vale más que el de las ideas”, son tan solo algunas dificultades que plantea el autor. En ese contexto, hay una estrecha relación —dijo— entre la concentración de los medios y la disminución del debate deliberativo.
Asimismo, enfatizó frente al público asistente, cómo la prensa escrita, en su calidad de “espacio natural para discutir e intercambiar ideas”, se ve fracturada por los intereses comerciales, sin espacios de discusión creativos y con textos menos textos extensos.
Pero también existe una “pobreza de actores”, pues en palabras del académico los miembros de la clase política se preocupan y están más interesados por sonreír para la fotografía, que en debatir ideas.
Para comentar el libro estuvieron el director editorial del diario La Crónica de Hoy, Francisco Báez; el columnista de este diario, Ricardo Becerra, también presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, la investigadora y académica, María Elena Meneses y la periodista Elisa Alanís, directora de El Universal TV.

Imprimir