Vídeos desde el trópico - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Vídeos desde el trópico | La Crónica de Hoy

Vídeos desde el trópico

Eduardo Egea

Ojo en rotación: Sarah Minter. Imágenes en movimiento 1981-2015. Hasta el 2 de agosto. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (MUAC), Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

Sarah Minter, destacada representante de la docu-ficción en México, es revisada en una retrospectiva curada por Sol Henaro y Cecilia Delgado que comprende 14 videoinstalaciones, un ciclo con 7 largometrajes y un catálogo con una entrevista, ensayos de Jesse Lerner, Karla Jasso, Cuauhtémoc Medina, etc., y una breve historia del videoarte en México redactada por Minter.
Aun cuando las curadoras se afanan en unificar su post-cinematografía, video roads y videoarte e incluyen la importante docu-ficción, Nadie es Inocente, (1985-87), retrato de la banda de Neza Los Mierdas Punks, videoinstalaciones como Spinning, 2006, Intervalos, 2001-04, Ojo en Rotación, 2015, etc. resultan derivativas, o como Viajes en un día y una noche por la Ciudad de México, 1997, que es cacofónica y descriptiva. Esta exhibición y arte son tardíos incluso para museos mexicanos que ya han revisado a videoartistas como Bruce Nauman (LAA 2002-03), Rodney Graham (Jumex 2004-05), Willie Doherty (LAA 2006-07), Apichatpong Weerasethakul (MUAC 2011), etc.
Minter no genera una investigación y discurso pertinentes sobre tres procesos estéticos y formales fundamento del videoarte: Ruptura de la narrativa lineal, ampliación tridimensional de las proyecciones y rica polisemia del formato multicanal, recursos explorados a fondo por Bill Viola, Doug Aitken, Eija Liisa-Ahtila, etc., logrando Minter sólo tropicalizar aportaciones desarrolladas fuera de México antes y mejor.
Con esta exhibición y su robusto catálogo bilingüe, Sarah Minter se torna ipso facto candidata para eventos internacionales —ya le pasó a los curadores del MUAC que el raquítico Folio de Vincent Meessen casi le cuesta su participación en la Bienal de Venecia—. ¿Cuáles son el criterio y mecánica que en México llevan a los curadores a dar visibilidad y legitimación global a sus artistas elegidos?

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios