Santa Magdalena Jicotlán, el poblado más pequeño, tiene 86 habitantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Santa Magdalena Jicotlán, el poblado más pequeño, tiene 86 habitantes

El contacto con la tierra y la calidad de vida que ello les aporta mantiene viva a la población de Santa Magdalena Jicotlán, en la zona mixteca de Oaxaca, que cuenta con una singularidad: ser el poblado más pequeño de México, con menos de 90 habitantes.
“Lo describiría como un pueblo de baja demografía, pero con un espíritu muy fuerte en el arraigo a la tierra (...) las personas que se han quedado aquí le apuestan a este lugar y lo hacen con mucho orgullo, decisión y prestancia, dice Moisés Cruz López, antropólogo, principal investigador de su origen y actual alcalde.
“Salen adelante porque tienen calidad de vida en cuanto a lo natural”, acota. “Este poblado, como la mayoría de los poblados de esta zona y del país son una combinación de lo que fue la cultura europea y la cultura Chocholteca, Mixteca y Popoloca”, refiere.
“Por 1521 llegaron los españoles por la parte sur que es Tamazulapan y se establecieron en la zona del Valle de Nochixtlán, Ahuatlán y Tepescolula”, explica.
Santa Magdalena Jicotlán se localiza en el Distrito de Coixtlahuaca, en la región mixteca de Oaxaca, a 174 kilómetros de la capital del estado. Para llegar a esta región hay que viajar horas por carretera y seguir después un largo camino de terracería.
La palabra Jicotlán se compone de las voces del nahuátl: xicatl, que significa avispa, y tlan, lugar, que podría traducirse como “Lugar de avispas”. Su clima va de templado a frío.
En la actualidad, cuenta con 86 pobladores, como Moisés, quien tras realizar estudios y trabajar en la capital mexicana, decidió regresar a sus orígenes.
Al explicar la historia del poblado señala que “empezaron a llegar los sistemas de encomenderos a estas tierras y a instrumentar formas de organización, de producción, así como culturales y políticas”. Apunta que la intervención de los dominicos implantó “la cuestión religiosa en estas tierras”.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Santa Magdalena Jicotlán tenía un total de 92 habitantes, de ellos 40 hombres y 52 mujeres.
Sin embargo, Cruz López señala que en la actualidad la cifra es de 86 pobladores. Asegura que este pueblo dentro de toda Oaxaca es el de menor población.
“Para los años 60 y 70 se desploma la demografía de este pueblo. En los 70 emigra la mayoría de sus pobladores principalmente a la zona metropolitana del Distrito Federal, otros se van a Puebla, Oaxaca. Se van a buscar otras oportunidades tomando en cuenta un sistema aspiracional de vida”, refiere con calma.
El poblado más pequeño de México cuenta con una sola primaria a la que asisten cinco niños que están en diferentes grados. El maestro va y viene de lunes a viernes para impartir sus clases a los pequeños.
También hay un centro de salud, pero nadie acude a sus instalaciones pues no tiene médico.

Imprimir