Post-vanguardias aplicadas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Post-vanguardias aplicadas | La Crónica de Hoy

Post-vanguardias aplicadas

Eduardo Egea

A Lampshade, Two Rugs and Child Chairs, a Magazine Rack, Some Vases and Ashtrays, and a Decorated Poncho… Hasta el 31 de Agosto. Gaga, Amsterdam 123, Condesa. Martes a sábado 11:00 a 18:00 horas. Informes: 6381 1219.


Marc Camille Chaimowicz (París 1947), expone por primera vez en México a raíz de un viaje junto a Fernando Mesta al taller de Ana Pellicer en Santa Clara del Cobre, donde produjo una lámpara y añadió un nuevo capítulo a su extensa obra al trabajar con artesanos mexicanos barro, bordado, metal y telar. Además, se exhiben algunos diseños en colaboración con la galería NEU de Berlín y piezas de Pellicer y del colectivo Bernadette Corporation.
Al ser uno de los primeros artistas en fusionar performance e instalación, reelaboró la relación entre espectador, artista y el marco institucional del arte y su historia, empleando proyecciones, escenarios, objetos encontrados, esculturas, pinturas, mobiliario, vestuario o prototipos de tejidos, cerámicas y papel tapiz. Chaimowicz indaga lo íntimo personal y lo colectivo emocional al operar entre la evocación y la afirmación de diversas tensiones: Tradición artesanal y vanguardia moderna, producción manual e industrial, innovación y renovación, cotidianidad e historia, intelectualidad y elegancia o entre arte culto y popular.
Este artista se ha retroalimentado con literatos como Gide, Proust o Genet además de Mies van der Rohe, Jean Cocteau, Alberto Giacometti, etc. Mención especial requiere el diseñador Josef Hillerbrand (1892-1981) y la compleja relación de Chaimowicz con la Secesión de Viena y sus herencias. Sus intereses llegan a Roxy Music o el Glam Rock y en sus muestras individuales invita a jóvenes como Wolfgang Tillmans, Paulina Olowska, Manfred Pernice, Klara Lidén o Simon Thompson.
A diferencia de William Spratling o James Metcalf (ver Artgenetic 16NOV2013), Chaimowicz aplica a su obra una densa conciencia histórico-estética moderna y del arte contemporáneo, constelación de recursos que lo han convertido en un referente para redefinir el rumbo del arte en el siglo XXI.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios