La Fiscalía de Jalisco buscará casa por casa a personas desaparecidas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La Fiscalía de Jalisco buscará casa por casa a personas desaparecidas

Con la intención de cerrar averiguaciones previas por personas desaparecidas, la Fiscalía General  del Estado, que encabeza Eduardo Almaguer Ramírez, comenzó un operativo puerta a puerta en las viviendas de las familias que denunciaron casos para preguntar si la víctima ya regresó.
Más de cien elementos de la Fiscalía Central, de la Comisaría y de la Fiscalía de Derechos Humanos fueron concentrados para que acudan a los domicilios de las víctimas para preguntar a las familias de su paradero, dado que no se tiene un registro de las personas que pudieron regresar a sus casas; lo que sí se sabe es que sólo de enero a abril del presente año, hay dos mil 148 personas no localizadas en la entidad.
CUMPLIRÍA PROMESA. Al anunciar la estrategia, el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que con esta estrategia se refrenda el compromiso que hizo a los jaliscienses de regresar la seguridad a Jalisco. No obstante, ex trabajadores de la Fiscalía, consideraron que la estrategia no es la correcta, y que hace falta mucho personal para realizar las labores de búsqueda, ya que en el área de Desaparecidos, trabajan sólo ocho personas.
No obstante, tras el anuncio del fiscal, elementos operativos y administrativos de la FGE salieron a la calle en autos oficiales, particulares y otros más se movilizaron en transporte público. A muchos no les tocaba trabajar en fin de semana, pero tuvieron que hacerlo para poner la nueva estrategia en marcha. Por cierto que la fundación para niños robados y desaparecidos FIND, que encabeza Juan Manuel Estrada, apoyará en las brigadas de búsqueda.
NO LOCALIZADOS. Recientemente La Crónica de Hoy Jalisco dio a conocer que desde el año 2003 a la fecha, en el estado existen 19 mil 407 denuncias de personas desaparecidas, pero se desconoce cuál es su estatus actual, ya que no se ha dado seguimiento a los casos, y por tanto, no se sabe cuántos y quiénes pudieron haber vuelto a casa o no.
Hace apenas unos días, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco, resolvió a través de su consejo, que la Fiscalía General del Estado informe sobre los desaparecidos en la entidad, cuántos son y cuál es la información que se tiene sobre cada uno de los casos. Esto, en respuesta a una solicitud ciudadana a la que en principio no se le dio respuesta y  porque la FGE no justificó la inexistencia de dicha información.
Se solicitaron datos de las personas desaparecidas que se han reportado a la federación, la cifra y la estadística de las desapariciones  en Jalisco separadas en sexo y edad, así como la cantidad de personas que trabajan en su localización y el cargo que tienen.  La Fiscalía General informó que será esta misma semana cuando tenga los primeros resultados de la búsqueda casa por casa.
De acuerdo con lo dicho a La Crónica Jalisco por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) una estrategia como esa  realizó el ex fiscal Luis Carlos Nájera  “seguramente para rasurar cifras,  pero la mayoría no denunció por miedo o amenazas, no se le puede llamar estrategia a eso”.

Imprimir